27 diciembre 2009

Physalis

El aguaymanto, alquequenje peruano, capulí, poga poga, tomate silvestre, tomatillo, uchuva o uvilla, (Physalis peruviana L.) pertenece a la familia de las solanáceas, por lo tanto posee características similares a la familia de la papa, el tomate y el tabaco, aún cuando su crecimiento es arbustivo.
Posee una fruta redonda, amarilla, dulce y pequeña (entre 1,25 y 2 cm de diámetro). Se puede consumir sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura
El arbusto de la uchuva se caracteriza por ser ramificado de ramaje caído, y normalmente crece hasta un metro de altura, aunque si se estaca, poda y se le da un buen cuidado esta planta puede llegar a los dos metros de altura. Posee flores amarillas y con forma de campana que son fácilmente polinizadas por insectos y el viento.
Es una fruta originaria de América, donde se conocen más de 50 especies en estado silvestre. Se conoce desde épocas precolombinas y es un alimento silvestre tradicional en zonas andinas.
Se puede consumir fresca, sola o en ensaladas, dándole un toque agridulce a las comidas. Por su contenido en proteínas, vitaminas y minerales, se utiliza también con fines nutritivos.
Actualmente, tiene un importante uso con fines terapéuticos, pues según los expertos ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia afecciones bucofaríngeas. Se recomienda para personas con diabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides. Según investigaciones por ser digestivo, ayuda a prevenir cáncer del estomago, colon y del intestino. (Fuente de la noticia: Wikipedia.)