28 noviembre 2009

Castro.

Del latín “castrum”. Poblado fortificado en la iberia romana.
Hace ya tiempo que tenía la intención de hablar de este pueblecito soriano, situado en las faldas de la sierre Pela en el suroeste de la provincia de Soria. Hoy pertenece al ayuntamiento de Retorillo de Soria. Poca es la información que tengo sobre el, espero ampliar la con la ayuda de mi amigo Javier Mozas Hernando un estudioso de la zona y especialista en genealogía y heráldica soriana.
La última vez que pasé por esta pequeña “aldea” aproveche para buscar restos, que nos hacen ver como aún hoy en la era de la electrónica, de la tecnología avanzada y del internet, en un en clave como este se puede encontrar un cesto y una colmena que bien los podemos situar cientos de miles de años en la historia, en nuestra historia. No es la primera vez, en otros de mis viajes encontré una colmena en una de las rendijas de un abrigo* a unos veinte metros de altura, que me recordó las pinturas rupestres levantinas de los recolectores de miel.

El cesto de paja y mimbres. En estos pueblos de la zona siempre había un artesano especializado en hacer estos utensilios. Para mi el mejor era el “Tío Santiago” un verdadero artista en el manejo del mimbre* para el diseño y elaboración de todo tipo de cestos, cestas y demás útiles posibles de fabricar con este elemento natural. Los cestos de paja eran realizados con la paja del centeno* una vez retirado el grano de sus espigas, para utilizarlo de nuevo como simiente, unido con la misma paja o bien con mimbres. En ellos se almacenaba entre otras cosas el grano*.

La colmena. Nos encontramos con una colmena, que salvo los cuatro remiendo metálicos que lleva consecuencia del paso del tiempo, bien podríamos situar la prehistoria: un tronco hueco de árbol, barro y una losa de piedra de tapadera. Y situada en un abrigo al refugio del viento y con una buena temperatura todo el año.

“Castro es un pueblo de los llamados rojos (por la roca de la zona) que parece abandonado a su suerte en tierra de nadie, pero tiene un encanto especial.
Si llegamos a Castro desde Retortillo de Soria antes de llegar a nuestra derecha en unas paredes rocosas y en diferentes abrigos que aquí existen podemos ver unos grabados rupestres de diferentes edades muy interesantes.
Entorno a la iglesia de San Nicolás de Bari encontramos esta necrópolis de tumbas excavadas en la roca, son aproximadamente unas 30 sepulturas, todas ellas cubiertas de tierra, solamente se adivina su estructura, solo alguna de ellas, muy desgastada, es visible. Encima de la peña que se alza sobre el pueblo esta ubicada a ermita de Santa María de Castro, muestra su estructura visigoda en el arco triunfal de herradura, pero la puerta y los muros se edificaron dentro del románico tras ella encontraremos unas sepulturas excavadas en la roca, bastante deterioradas, además en el borde de la peña sobre el pueblo hay varios silos rectangulares también excavados en la roca.” http://enricvillanueva.wordpress.com/category/soria/castro-i/

Abrigo: Lugar defendido de los vientos. Pared de roca de disposición de cortado de gran altura. En este tipo de paredes suelen anidar aves como los buitres.

Centeno: Planta anual, de la familia de las Gramíneas, muy parecida al trigo, con el tallo delgado, fuerte y flexible, de uno a dos metros de altura; hojas planas y estrechas, espiga larga, estrecha y comprimida, de la que se desprenden con facilidad los granos, que son de forma oblonga, puntiagudos por un extremo y envueltos en un cascabillo áspero por el dorso y terminado en arista.

Grano
: Semilla y fruto de las mieses, como el trigo, la cebada, etc.

Mimbre: Cada una de las varitas correosas y flexibles que produce la mimbrera. Arbusto de la familia de las Salicáceas, cuyo tronco, de dos a tres metros de altura, se puebla desde el suelo de ramillas largas y delgadas, flexibles, de corteza agrisada que se quita con facilidad, y madera blanca. Con hojas enteras, lanceoladas y muy estrechas, flores en amentos apretados, precoces, de anteras amarillas, y fruto capsular, velloso, cónico, con muchas semillas. Es común en España a orillas de los ríos, y sus ramas se emplean en obras de cestería.