02 agosto 2009

Caravana de mujeres para Plan.

"Mosén, con este frío es muy difícil pecar contra el sexto...". "Pues sí". Jacinto Brallans, de 50 años, párroco del valle pirenaico de Gistau (Huesca), vive exactamente en Plan, el pueblo donde los solteros han decidido hacer un llamamiento a las mozas casaderas del mundo entero con vistas a modificar su estado civil. En principio, cuando un grupo de mozos dio los 15 duros para poner el anuncio en El Heraldo de Aragón, ellos creían que el llamamiento lo estaban haciendo a un círculo geográfico más reducido, la provincia de Huesca o poco más.
Una semana después han empezado a pensar que no es así. Solteras de varias latitudes y periodistas de Europa y América bloquean, prácticamente durante todo el día, el teléfono del anuncio, donde la soltería de Plan y de media docena más de pueblos del valle -142 recios miembros de la raza pirenaica, de un total de 750 habitantes ha establecido el cuartel general de recepción de candidatas.
El País. KARMENTXU MARIN ENVIADA ESPECIAL - Plan - 10/01/1985


(Panorámica del valle de Gistau compuesta de 7 fotos verticales)

Ya tenía yo ganas de adentrarme por estos parajes del pirineo aragonés. Mi caravana partió desde Chía en el valle del Sobrarbe. Por una pista larga, ardua y la vez generosa para nuestra recreación con vistas impresionantes de la cordillera pirenaica. En este marco natural, en parte zona protegida dentro del Parque Natural Posets-Maladeta, se distribuyen en las laderas más soleadas los pueblecillos de: Plan, San Juan de Plan, Gistaín, Saravillo, Serveto, Sin, Salinas y Badaín. Entre todos hacen unos 600 habitantes que viven esencialmente de la ganadería y desde hace unos años también del turismo.

Paseando por las calles de San Juan de Plan, vi a unas mujeres sentadas a la sombra en lugar ideal para la sobremesa, por lo bien ventilado y fresco, ya que a esas horas, aún en estas latitudes, el calor del sol también hace mella sobre el cuerpo, si no te sabes refugiarte en lugares estratégicos, que esta mujeres bien conocen. Esta escena me hizo recordar que hace un cuarto de siglo fueron noticia mundial por la famosa “Caravana de mujeres para los solteros de Plan”.