28 julio 2009

Teatro-Museo Dalí. De museos I

Andaba yo buscando en mi archivo fotográfico unas fotografías, cuando escarbando en las carpetas del windows operativo y sistema de computadores. (no me gusta la palabra ordenadores para denominar a esta clase de aparatos eléctrico-electrónicos, ya que por si solos no te ordenan nada), he encontrado una serie fotos que hice ya hace unos años en mi visita por la provincia de Girona. De entre ellas elijo estas para hablar del teatre-museo de Salvador Dalí.
“El Teatro-Museo Dalí, el mayor objeto surrealista del mundo, ocupa el edificio del antiguo Teatro Municipal, construcción del siglo XIX destruido al final de la Guerra Civil. Sobre estas ruinas, Dalí decidió crear su museo.” Fue inaugurado en 1975 y en sus dependencias cuelgan un ámplio abanico de las obres de este genial artista. Desde las primeras experiencias artísticas de Salvador Dalí (1904-1989) hasta sus creaciones más surrealistas.

“Con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, en el año 1998 la Fundación Gala-Salvador Dalí llevó a cabo la reconstrucción de la cúpula geodésica del Teatro-Museo Dalí, uno de los proyectos técnicamente más complejos de los que se han realizado en el museo desde su inauguración.

La reconstrucción de este elemento arquitectónico, símbolo del museo y de la ciudad de Figueres, se planteó ante el deterioro sufrido por algunos de los materiales originales y por la necesidad de optimizar el control de la luz y la temperatura en el interior del museo. En 1997 la Fundación convocó un concurso entre empresas especializadas, y el proyecto escogido fue el de Talleres Inox S.A. La dirección facultativa, tanto del proyecto como del seguimiento de la ejecución fue realizada por el equipo de arquitectos Clotet, Paricio i Assoc. de Barcelona.

La ejecución del proyecto se desarrolló entre los meses de marzo y junio de 1998 y las diferentes fases de retirada de la cúpula antigua y construcción de la nueva se hicieron sin causar ninguna interferencia en el funcionamiento ni en los horarios habituales del Teatro-Museo Dalí. La "nueva" cúpula del Teatro-Museo Dalí es exactamente igual a la que se construyó originalmente, pero los nuevos materiales y técnicas con que se ha construido la actual permiten garantizar unas condiciones óptimas de conservación en el interior del museo.”

En el recorrido del museo podemos penetrar en la conocida sala Mae West. “Dalí inmortalizó a Mae, y las generaciones venideras podrán ver sus rubios rizos-cortina enmarcando sus ojos-cuadro, en esa sala de exposiciones, donde su nariz es una consola, y sus finos pero sensuales labios, un acogedor sofá de diseño.
Mae West: Metro y medio de mujer con cuerpo torneado en curvas volptuosas, sostenido por zapatos de plataformas de veinte céntimetros, y de mirada irónica, provocativa y seductura, no sólo es la obra de un genio. Descarada e insolente en una época en la que no estaba bien visto que las mujeres lo fueran, hizo de sí misma, todo un personaje, y uno de los mayores mitos sexuales de la pantalla. Una estrella que brilló con luz propia durante mucho tiempo. Nació el 17 de agosto de 1893 y se apagó el 22 de noviembre de 1980.”

Seguir hablando de este espacio cultural no llevaría a hacer excesiva la exposición de esta entrada del blog. Como en otras ocasiones remito a que visitéis la página web de la fundación.
Pero antes de terminar he de decir que es uno de los museos en los que dejan hacer fotografía. Dejarse llevar por la imaginación y el arte sobrenatural de este genio, es un placer supremo para el espíritu de nuestra carne. Recomiendo nos de deje de visitar este museo. El verano es propicio a desplazamientos y hemos de tener a los museos como objetivo primordial en nuestras rutas.