26 mayo 2009

Puente del ferrocarril. Zaragoza. (01)

La llegada de la Alta Velocidad a la ciudad puso en funcionamiento el nuevo puente del AVE en 2003. Situado al final del barrio de Las Fuentes haciendo linde con su huerta, este puente se eleva sobre el río Ebro con un gran arco que atraviesa el caudal. En este punto se inicia el recorrido por el Soto de Cantalobos que nos llevará hasta los galachos de la Alfranca, formando parte del recorrido del GR99 -Camino Natural del Ebro-

Este puente formó parte de la duplicación de la infraestructura ferroviaria que sirve de enlace entre la ciudad de Zaragoza y Huesca. Con una longitud de 305 metros, cuenta con una distribución de cinco vanos de 40, 50, 125, 50 y 40 metros. Esta estructura está concebida según los criterios vigentes de alta velocidad, cuidando especialmente que el diseño de los detalles asegure un buen mantenimiento y durabilidad de la estructura. Me gustan los puentes de estructuras metálicas, desafiantes a la ley de la gravedad. Los considero fruto de difíciles fórmulas físicas unidad al pincel de un artista.

(*)El Camino Natural del Ebro, con una longitud de 1.280 kilómetros desde el nacimiento del río en Fontibre hasta su desembocadura en Tarragona, permite recorrer en 42 etapas por medios no motorizados los valores ambientales y culturales de las siete comunidades por las que discurre. Este es el primer proyecto de la Red de Itinerarios y Caminos Naturales del Estado, que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente. Los Galachos de Juslibol fue el lugar elegido para la inaguración el 18 de DIciembre de 2007, lugar donde se colocó la primera piedra en mayo de 2006. El Camino Natural del Ebro, que va prácticamente paralelo al río en su trazado, del que nunca se aparta más de diez kilómetros, enlaza numerosas vías y estructura la red senderista de la mitad norte peninsular y del Mediterráneo.
CAMINO NATURAL DEL EBRO GR 99