21 marzo 2009

Strobist, con Rafa Barberá en Zaragoza

¿Definir la palabra estrobis? ¡Uh!... Y si decimos que es la técnica de iluminar una escena para fotografía con los “flases” que tenemos de común para nuestras cámaras pero utilizados siempre fuera de estas, sobre trípodes o bien apoyados sobre, en o con cualquier otro artilugio que se nos ocurra.¿Quien inventa strobis?: David Hobby.

"Para los que nunca hayan escuchado hablar de David Hobby, este es el autor del popular blog Strobist.com con seguridad uno de los blogs de fotografía digital más visitados en la web, con más de 230,000 lectores frecuentes, procedentes de mas de 175 paises, paralelamente a esto, su pagina de strobist en Flickr cuenta con mas de 30,000 suscriptores en donde fotógrafos de todo el mundo comparten diariamente sus fotografías, todas estas referentes al uso creativo de la luz.
El blog es visitado en su mayoría por fotógrafos amateurs y esta dedicado principalmente al aprendizaje del uso del flash fuera de cámara y de otras técnicas para el uso creativo de la iluminación, en este, podrás encontrar tips, recomendaciones, ejemplos, secciones de preguntas y respuestas y sobre todo 3 cursos en línea gratuitos enfocados al uso del flash: Lighting 101, Lighting 102 y On Assignment que van desde lo mas básico hasta el uso avanzado del flash o strobo. "

" Afortunadamente para los que no hablan inglés, Rafa Barberá ha traducido literalmente este blog al español desde a mediados del 2007 y este ( strobist en español ) es prácticamente un clon de la versión original autorizada por el mismo David Hobby y hecha bajo el mismo formato y estilo de comunicación. "

Pues bien, en Zaragoza, unos cuantos apasionados por la fotografía, hemos tenido la oportunidad de disfrutar con la charla y demostraciones prácticas de Rafa Barberá sobre estas técnicas de iluminación. Hemos aprendido a que en fotografía con imaginación se puede sacar partido a fuentes de luz que muchos desechamos por no saber aprovechar. Quien no maldice al flash, a sus efectos sobre una foto, cuando los disparamos colocado en la zapata de nuestra cámara? Con secuencia... el flash se mete en su caja y no lo volvemos a utilizar jamás. Amigos, invito a que si os gusta experimentar en fotografía, a jugar con la luz, que desempolvéis vuestros “flases” y hagáis trabajar vuestra imaginación. Visitar strobist, será vuestra enciclopedia sobre este tema.Es el primer seminario de estas características que se celebra en Zaragoza, concretamente, en el Burgo de Ebro, población cercana a la capital. Tengo que decir que la idea nació de Emilio Mateo que contactó con Rafa para que se haya podido llevar a cabo este magnífico evento. Toda una experiencia digna de repetir, lanzo el testigo.