16 marzo 2009

Pedro José Fatás Cabeza

Hoy os quiero presentar a una persona, a un maestro y amigo, que aún que no aparece en el bullicio de los medios de comunicación, entre los renombres en fotografía que recorren la red, por su manera de ser y por su trabajo en fotografía y en la enseñanza de esta merece la pena que sepáis sobre el.


Pedro José Fatás Cabeza, (Zaragoza, 1945). Se inicia en la fotografía de la mano de su padre Guillermo Fatás Ojuel. Comienza sus primeros contactos con el cine de 8 mm. y la fotografía amateur. En el año 1967, a consecuencia de una operación quirúrgica a su padre, de resultas de la cual se queda inválido, comienza su andadura en el campo profesional, dedicándose al retrato y al reportaje. Durante la década de los setenta compagina la fotografía artística la fotografía editorial con la industrial y la publicitaria y es en estas últimas modalidades en donde desarrolla actualmente su actividad.
Obtiene el Premio Nacional de Fotografía Turística en el año 1971. En el campo de la cinematografía, colabora con Alejo Lorén en la realización de un documental para la D.G.A., en calidad de director de fotografía, así como varios cortometrajes de la Historia de Aragón y unos sobre el «Café Plata». Colabora con Antonio Artero en un reportaje para la Filmoteca Nacional sobre A. Tramullas y en el largometraje Pleito al sol. Es miembro de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Fue miembro del Consejo de Dirección de la Gran Enciclopedia Aragonesa. Fue presidente de la Asociación de Fotógrafos Publicitarios de Aragón.
Imparte desde el año 2004 un curso anual especializado de fotografía de bodegones en el Centro de Tecnologías Avanzadas del Gobierno de Aragón así como diversos cursos de iniciación a la fotografía digital en diversas Entidades. Actualmente preside la Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón (ADAFA).
Entrevista:
¿Defínenos la palabra fotografía?La fotografía es un medio que permite el diseño o la escritura mediante la luz.

¿La fotografía digital, avance o retroceso en el buen hacer de un fotógrafo?Desde mi punto de vista, supone un gran avance técnico que permite un mejor control y proporciona al fotógrafo más posibilidades de expresión artística.

La fotografía de emulsión ha muerto (o prácticamente). ¿Tu crees que la fotografía digital debe ser la que capta la cámara o hay licencia para un trabajo de procesado y retoque en la computadora?Yo soy de la opinión de que es muy importante al realizar la toma, hacerlo de manera que el procesado posterior requiera la menor manipulación posible, pero jamás descarto la posibilidad de mejorar la toma con los instrumentos que las modernas técnicas ponen a disposición del fotógrafo.

¿Estás de acuerdo con el dicho de que "fotografía no es lo que se hace sino lo que se muestra al espectador"?
Completamente de acuerdo.

Para un fotógrafo. ¿Qué es la luz?La luz para el fotógrafo es muy similar a la pluma para el escritor. Lo que sucede es que con la misma pluma o con la misma luz, se pueden escribir o realizar buenos o malos escritos o buenas o malas fotografías.

¿Qué te significa la palabra "pasear" en fotografía publicitaria?Cuando en mi trabajo cotidiano monto e ilumino un bodegón y antes de hacer la toma final, lo observo desde distintos puntos de vista, pues suele cambiar notablemente dependiendo de la incidencia de la luz sobre los objetos a fotografiar. En definitiva, hago un paseo visual antes de hacer el encuadre definitivo.

En fotografía. ¿Qué es más importante para ti, la técnica o la composición de la escena?En mi trabajo considero más importante la composición que la técnica. Una fotografía bien compuesta aunque técnicamente no sea perfecta, es más agradable que una composición desastrosa y una buena técnica fotográfica. La técnica es más fácil de aprender que la composición.

¿Hace falta invertir en un gran equipo de cámara, iluminación, etc... para hacer buena fotografía publicitaria?De ninguna manera. En los cursos que habitualmente imparto en el Centro de Tecnologías Avanzadas del Gobierno de Aragón, demuestro a mis alumnos que se pueden obtener magníficas fotografías con medios no demasiado caros, aunque los equipos profesionales ayudan mucho. Todo es cuestión de imaginación.

Sabemos que eres principalmente un fotógrafo de estudio y de estudio ambulante pero... ¿Qué haces en tu tiempo libre... llevas siempre una cámara contigo?
Procuro llevarla siempre que puedo, pero reconozco que soy un poco vago cuando no estoy ejerciendo. Son muchos años con la cámara a cuestas y de vez en cuando me doy alguna vacación.

¿Qué es lo que aún no has fotografiado y le gustaría captar con tu cámara?No tengo ningún interés específico por ningún tema en concreto. Lo que más me gustaría hacer es mi “foto definitiva”, pero esta, cuando creo que la he logrado, la sensación de “definitiva” me dura unas pocas horas, lo que me estimula para intentarlo de nuevo.

¿Tienes algún fotógrafo como referente o como maestro en el arte de la fotografía?No especialmente. Hay ha habido y habrá fotógrafos que me sorprenden y me sorprenderán siempre con su buen hacer.

¿Alguna fotografía que te haya llamado la atención?Muchas, constantemente. Más ahora que disponemos de medios de comunicación como Internet, que nos permiten asomarnos al mundo de la creación fotográfica.

¿Has pensado hacer una exposición con tu material de archivo?Nunca he sido partidario de exponer mis fotografías, probablemente por mi dinámica de trabajo. Siempre me falta tiempo.

¿Te gustaría publicar un libro de fotografía?Me gustaría hacer un método didáctico explicando lo que ya hago en los cursos del CTA, pero como he señalado en la pregunta anterior, el tiempo de que dispongo me lo impide.

Sabemos que también dedicas tu tiempo a la enseñanza, háblanos un poco de este faceta.
Para mí y dado que llevo unos cuantos años trabajando con la fotografía, la mejor manera de devolver lo que me ha dado mi profesión, es poder transmitir mis conocimientos a terceras personas. Lo hago impartiendo diversos cursos y talleres sobre todo a fotógrafos jóvenes y es una de las mayores satisfacciones que puedo experimentar, dado los resultados obtenidos.

¿Qué le pides a un alumno que participa en tus curso?Que venga cargado de ganas de trabajar y de imaginación.

Y por último. ¿Se puede vivir y a la vez disfrutar de la fotografía?Por supuesto. Yo he vivido de la fotografía desde hace más de cuarenta años y la he disfrutado a diario. Cuando deje de depender de ella como medio de subsistencia, estoy seguro que la disfrutaré todavía más.
Muchas gracias Pedro por tu tiempo dedicado y que nos sigas muchos años ilustrandonos con tu manera de hacer fotografía.