19 marzo 2009

Iglesia de San Miguel. Caltojar, Soria.

En esta ocasión os voy a enseñar un lugar, que me dejó prendado, sin duda, por el arte que se derrocha en la entrada principal de su iglesia de San Miguel, Caltojar en la provincia de Soria.

La población de Caltojar se sitúa al suroeste de Soria. Se encuentran en su proximidad lugares tan importantes en románico como Villasayas, Bordecorex, Caltojar, San Baudelio de Berlanga y Berlanga de Duero. Su población que apenas llega al centenar de habitantes. Su iglesia parroquial fue edificada a principios del XIII como templo de tres naves rematadas en sendos ábsides semicirculares, más adelantado el mayor gracias a un generoso presbiterio. Lamentablemente unas desafortunadas modificaciones mutilaron la que debió de ser espléndida cabecera. Edificaciones añadidas para sacristía y dependencias han venido a sustituir los desaparecidos ábsides laterales, de los que no resta sino el arranque del septentrional, con algunos canecillos de rollos en altura.

Este singular edificación es conocida por su entrada principal, orientada al sur y flanqueada por la torre, se adelanta en el cuerpo más próximo al observador de los tres que componen el perfil de esta fachada. La portada se articula en cuatro arquivoltas de medio punto, baquetonadas las interiores y en sobresalientes dientes de sierra la más exterior. Una chambrana de puntas de diamante cierra la arquería. Apean las arquivoltas en jambas escalonadas y columnas acodilladas de capiteles profusamente decorados con elementos vegetales. Un singular tímpano, abierto en arco geminado de medio punto y capitel pinjante, se decora con un tosco relieve del santo titular, San Miguel, en la clave. Toda una joya del arte románico en Soria.