28 febrero 2009

La laguna de Gallocanta

La laguna de Gallocanta se encuentra en medio del Sistema Ibérico, en una planicie a 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar.Se trata de una gran depresión de tipo endorreico-estepario que empezó a formarse a finales de la Era Terciaria (hace unos 2 millones de años), y siguió desarrollándose durante toda la Era Cuaternaria.

Del complejo lagunar que existía en toda la cuenca, hoy quedan diversas áreas activas entre las que podemos destacar, la laguna de Gallocanta y de la Zaida, la laguna de Guialguerrero y dos lagunicas en Santed, una dulce y otra salada.La laguna de Gallocanta tiene un área de 14,4 km², con una anchura máxima de 2,8 km por 7,7 km de largo. Con una capacidad máxima de 5 hm³, la profundidad de sus aguas suele ser de 45-50 cm, aunque en época de aguas altas puede llegar hasta los 2 m.

La laguna de Gallocanta es un humedal único en España debido a su riqueza biológica y a su capacidad para albergar gran cantidad de aves.Su localización estratégica hace que cada año distintas especies de aves acuáticas como patos buceadores y fochas utilicen la laguna como punto de invernada, como localidad de paso o se establezcan para la cría.

Pero no sólo eso, cada año la laguna de Gallocanta se convierte en un punto estratégico para las grandes concentraciones de grullas que emigran en invierno hacia latitudes más cálidas. Situación favorecida por la disponibilidad de hábitat y por los recursos alimenticios que este humedal brinda a sus huéspedes zancudos y que ha convertido a la laguna de Gallocanta en el enclave español más importante para la grulla común.En 1987 la laguna de Gallocanta fue declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y desde 1994 aparece en el listado de humedales de importancia internacional.

La diversidad vegetal de Gallocanta favorece una impresionante variedad faunística, siendo las aves el grupo más llamativo. No obstante, sólo de vertebrados se han inventariado en la cuenca de Gallocanta 258 especies.La especie más emblemática de Gallocanta es la grulla (Grus grus) ya que decenas de miles de estas aves recalan en la laguna durante unas pocas semanas en sus viajes migratorios entre el norte de Europa y los encinares extremeños y andaluces. Esto sucede en dos épocas bien determinadas, hacia el mes de noviembre, en la migración hacia el sur, y a finales de febrero en el viaje prenupcial hacia el norte. La concentración de estas aves ocasiona daños en los sembrados, lo que genera críticas de los agricultores. Durante los días que los bandos de grullas permanecen en la comarca, su puntual llegada masiva a la laguna, al anochecer, constituye uno de los más impresionantes espectáculos sonoros y visuales de la naturaleza.

Un grupo de aves muy importante en la laguna es el de los patos buceadores como los porrones comunes (Aythya ferina) y los patos colorados (Netta rufina) que encuentran su alimento en las praderas acuáticas de las aguas libres. En los buenos años miles de estos ánades se concentran en Gallocanta, junto con patos de superficie como ánades silbones (Anas strepera), ánades reales (Anas platyrhynchos) y patos cuchara (Anas clypeata).Otro grupo de aves que se encuentran en Gallocanta en gran número son los limícolas (chorlitos, zarapitos, archibebes), aves que se alimentan en las playas de la laguna o crían en los prados de sus orillas. Por último no hay que olvidar la presencia de aves esteparias en el entorno de la laguna, destacando entre éstas a la escasísima y esquiva avutarda (Otis tarda), que encuentra aquí uno de sus últimos refugios.

Fuentes:
http://www.gallocanta.org/
http://cicic.unizar.es/Daroca/es/naturaleza/Gallocanta.htm