31 diciembre 2008

Adiós 2008.

Ocaso, día CCCLXVI, año MMVIII. Lo que ya no se haya hecho, tendrá que esperar para el año nuevo. Como dice la Mercedes Milá, cerramos los teléfonos. ¿Cómo lleváis el balance?. Yo os puedo decir, que para mi 2008 ha sido un año de transición, quizás un poco “soso”. La familia bien, gracias. El trabajo regular, crisis. La fotografía ha sido lo mejor de este. He realizado mucha fotografía. La exposición Internacional de Zaragoza ha sido objetivo clave, a sí como la foto de estudio. Quiero destacar como el momento o los instantes más intensos, en fotografía, los vividos en la azotea de la Torre del Agua en la noche de la clausura de la muestra durante el espectáculo de los fuegos de artificio. En este blog os he ido mostrando algunas cosas, otras están por venir y son proyectos para este nuevo año. He conocido gente, los amigos del Círculo Fotográfico de Aragón, con los que me embarco en nuevos proyectos fotográficos y en compartir nuevas experiencias en fotografía. Hay en mi agenda otros fotógrafos de Zaragoza, con los que también he podido intercambiar ideas y con los que espero afianzar lazos de amistad. Feliz 2009.

Hora tras hora, día tras día,
Entre el cielo y la tierra que quedan
Eternos vigías,
Como torrente que se despeña
Pasa la vida.
Devolvedle a la flor su perfume
Después de marchita;
De las ondas que besan la playa
Y que una tras otra besándola expiran
Recoged los rumores, las quejas,
Y en planchas de bronce grabad su armonía.
Tiempos que fueron, llantos y risas,
Negros tormentos, dulces mentiras,
¡Ay!, ¿en dónde su rastro dejaron,
En dónde, alma mía?
Poemas del Alma.
Rosalía de Castro

30 diciembre 2008

Tempus fugit.

Tempus fugit: el tiempo vuela, o huye. Sin darnos cuenta estamos a las puertas de un nuevo año. Es hora de rendir cuentas, balances, estadísticas... ¿Qué has sido para nosotros el año, que irremediablemente agoniza? ¿Que se lleva de nosotros? Qué bagaje dejamos para nuestra postrimerías?... Un sinfín de preguntas y sentimientos pueden invadir nuestro interior en estos días de cambio relativo, estadístico o meramente cronológico, ya que para muchos la vida sigue igual: deprisa, deprisa. Vivimos al ritmo repetitivo de las saetas del reloj. El tiempo medido controla la mayoría de nuestras vidas. En este correcalles que nos marcan los tiempos modernos. ¿Hay tiempo para el poeta, para el filántropo?. ¿Hay tiempo para detener el tiempo?.

28 diciembre 2008

Nueva TORRE INCLINADA en Zaragoza.

Lo que tenía que suceder no se ha hecho mucho esperar. Zaragoza ya tiene, de nuevo, su torre inclinada. La famosa Torre del Agua, construida en el recinto de Expo Zaragoza 2008, en la zona aluvial del río Ebro (meandro de Ranillas), es hoy noticia en los medios y causa de un gran revuelo vecinal al sufrir una inclinación notable de su estructura. Las autoridades en comunicado de urgencia, a través del correspondiente bando del señor alcalde, han confirmado este hecho y asegurado que, debido al tipo de construcción, la torre no corre peligro de desplome, y que todo es consecuencia de un reasentamiento impredecible de las capas sedimentarias de esta zona aluvial.

Fuente de la noticia: >>>>VER>>>>

25 diciembre 2008

25 de diciembre, Natividad de Xto.

Para el mundo cristiano el 25 de diciembre se celebra la Natividad de Jesucristo. La figura del niño en la cuna (“El Niño Dios ha nacido ya”) es la iconografía que lo anuncia dentro del escenario de un belén. Son los belenes un reflejo de los hechos que se relatan en los Evangelios (Mateo y Lucas).

La tradición belén es de gran importancia y arraigo en nuestro país; en cada ciudad y pueblo, en sus iglesias (también en los hogares, locales culturales, salas de exposiciones...) no falta el belén, en algunos casos, de extraordinaria importancia por las calidad de las figuras que lo componen así como por las escenografía que los recrea.
Haciendo un poco de historia de los belenes, decir que ya en el S.II se adoptaron temas del Nacimiento de Cristo, pudiendo apreciar algunas muestras de estas representaciones en la Catacumba de Priscila, en la que aparece por primera vez la Virgen con el Niño en brazos y a su lado el profeta Isaías apuntando con el dedo hacia una estrella.
Dice la historia que San Francisco tras su peregrinación a los Santos Lugares, celebra la Eucaristía en la nochebuena de 1223 en una cueva del pueblo italiano de Greccio, próximo al convento del Santo. Prepara una representación viviente de un pesebre con una mula y un buey, considerándose desde entonces esta representación como el origen del belenismo. Cuenta una leyenda que debido al frío un muñeco fue elegido para representar al niño Jesús y en la hora del nacimiento el muñeco empezó a llorar.
Como referencias más antiguas que tenemos respecto a los primero belenes que se realizaron en el mundo, citamos el que fuera realizado por Arnolfo di Cambio (Florencia 1289). Este arquitecto de la Catedral de Florencia talló figuras en mármol blanco, parte de las cuales se conservan aún en Santa María la Mayor de Roma.
Durante los siglos XIV y XV las iglesias italianas se llenan de hermosos belenes fijos, como los de Andrea della Robia en el Duomo de Valterra. Con el barroco se impulsó de forma definitiva la realización de belenes. El auge de la escultura y la incorporación del espacio escénico y los detalles introducen el belén en las casas señoriales. De estas a la burguesía y de aquí al pueblo, produciéndose un gran desarrollo en los siglos XVII y XVIII hasta nuestros días.

Para los no creyentes esto puede ser, en algunos casos, una muestra extraordinaria del arte imaginario español.
En España, el Belén es introducido por la orden franciscana en el siglo XV. Del siglo XVI todavía se conserva el Belén de Coral en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, todas las figuras están talladas en coral, plata y bronce, desconociéndose su autor o autores.
Autores como Martínez Montañés en el siglo XVI, Luisa Roldán "La Roldana" en el siglo XVII, contribuyeron con sus esculturas al auge que posteriormente tomaría la instalación de belenes. Como anécdota de este siglo XVII, basta observar lo que en el inventario de bienes de Lope de Vega, consta las figuras de un belén que se ponía en su casa.
Carlos III, que había hecho del nacimiento una institución nacional en Italia mientras ocupó el trono de Nápoles, introdujo el arte del belenismo en España, encargando más de 200 figuras a los artistas valencianos José Estévez Bonet y José Ginés Marín y al imaginero murciano Salzillo, que construyeran figuras para una de las creaciones más queridas: "El belén del príncipe", para su hijo Carlos IV. Este belén se caracteriza por tener figuras de diferentes tamaños para una acertada perspectiva al ser colocadas. Aún se conservan muchas figuras en el Palacio Real. Como ocurrío en Italia arraigo en las costumbres populares.
Destacar también al imaginero murciano Francisco Salcillo (siglo XVIII) por sus aportaciones al belenismo en España. Un monumental belén encargado por el Marqués de Riquelme con más de 900 figuras que se conserva casi completo en el Museo Salcillo de Murcia.
Los impulsores y artesanos más importantes de la historia del belenismo en España, desde el origen del belén hasta nuestros días ,son entre otros Fray Eugenio de Torices, La Roldana, Carlos III, Francisco Salzillo , la escuela murciana, la escuela de Olot, la escuela granadina y la jerezana.. Desde los primeros belenes españoles, la ejecución material de las figurillas tiene una tendencia especial, "la policromía" sobre madera o barro, empleándose lienzo en algunas de ellas como en la escuela murciana.
Actualmente existen muy buenos imagineros en España , como José Luís Mayo Lebrija, Martín Castells y Martí, los murcianos José Nicolás Almansa, los hermanos Griñán, Serrano, Amo ,Guillén, Galán ,Amo, Decorate y otros, en Granada tenemos a José Miranda y Jesús Jimenez continuador de la escuela barroca granadina de su abuelo Rada, y Jerez con Pedro Ramírez Pazos, un maestro cada vez más destacado en la realización de esculturas para el Belén.

Las fotografías corresponden a un pequeño belén situado dentro de la Basílica del Pilar de Zaragoza.

24 diciembre 2008

Esta noche es Nochebuena.

Si te dejas llevar por los recuerdos, esos que fluyen a la velocidad de la luz por tu mente, en un instante has podido ver tantas imágenes de tantas Nochebuenas pasadas. Es la noche grande de la Navidad, para creyentes y para los agnósticos. Noche de fraternidad, de reconciliación y de esperanza. Los tiempos modernos van cambiando la tradición, no obstante, hoy, aún, lo más importante de esta noche son las reuniones familiares, de abuelos con padres e hijos entorno a una mesa cuidada con esmero. Se come, se bebe, se ríe, se canta.... y los otros, si los otros, los que destetan la Navidad por su experiencia de vida, los que sufren la enfermedad, los que sufren de libertad, los que se acaban de quedar sin trabajo... los que no tienen un trozo de pan para su boca... Nochebuena es noche de vigilia, mira a tu alrededor y que, por lo menos esta noche, a nadie le falte un trocito de pan. Buena noche a todos.

21 diciembre 2008

PhotoWalk Zaragoza 2008, 1ª edición.

Sábado, 20 de diciembre de 2008, Zaragoza. Con el fin de conocer a la gente de Ojo Digital en Zaragoza, me presento en plaza de España, con mi cámara y trípode (tripie, dicen por tierras mexicanas). El objetivo es recorrer alguna de las arterias principales de la ciudad e intentar captar o capturar el aspecto navideño de estas fechas. Es el primer photowalk (foto caminata o paseo) nacional que se celebra y nace la idea en el grupo fotográfico de OjoDigital.

Os dejo una selección de fotos que presento en este concurso. Espero que os gusten y con eso me quedo más que satisfecho. Aprovecho para hacer, de este reportaje, mi felicitación de navidad para vosotros, mis queridos seguidores. Felices fiestas y un muy próspero 2009. Un abrazo.

Para ver toda mi colección PhotoWalk Zaragoza 2008, clic en las fotos y seguir las flechas de navegación o hacer click aquí.

20 diciembre 2008

La sabina. Los Monegros II

“La sabina, de nombre científico Juniperus Thurifera es un árbol de hoja perenne con tronco corto que en los ejemplares maduros aparece retorcido. Es de hoja perenne y puede llegar a los 20 m. de altura. La corteza presenta un color grisáceo. Las hojas son duras, cortas y estrechas por lo que resultan espinosas. Se reproducen por conos (piñas) que aperecen en pies diferentes según sean femeninas o masculinas. Los conos masculinos son pequeños y los femeninos de mayor tamaño. Florece entre enero y abril y los frutos maduran dos años después de su formación. Es un árbol muy rústico que crece bien en climas extremos. En la península, hábitat natural, se encuentra sobre todo en la zona central. Es un árbol de crecimiento muy lento y muy longevo, puede vivir más de mil años.”

La sabina es muy apreciada por su madera dura, resistente y aromática. Se utiliza principalmente en ebanistería, sobre todo para la fabricación de baúles y armarios roperos. Aunque sus tronco está llenos de nudos, también se utilizaba para construir la estructura de las construcciones en los pueblos, que contaban en sus alrededores con este árbol, por ser imputrescible y estar libre del ataque de los insectos, dado su alto nivel resinoso.

Ficha:
- Nonbre científico: Juniperus Thurifera ; Familia: Cupressaceae.
- Distribución: Pirineos y Alpes franceses, centro, este y sur de la Península Ibérica y norte de África.
- Árbol de hasta 20 m. (normalmente entre 5 y 10 m).
- Árbol dióico, es decir, que existen pies con conos femeninos y pies con conos masculinos.
- Árbol de crecimiento muy lento.
- Hojas adultas escuamiformes, imbricadas, decusadas, las juveniles aciculares.
- Fructificación: gálbulo de 7 a 8 mm pardo-azulados de jóvenes, purpúreos en la madurez.
- Frutos maduros en otoño o invierno del año siguiente.
- Planta tóxica.
- La madera de este árbol es imputrescible e inatacable por los insectos debido a su resina.
- Crece en laderas expuestas al sol y el viento sobre suelos calizaos o siliceos.
- Altitud: entre 800 y 1.600 m.
- En clima con acusada continentalidad, formando pequeños bosques muy aclarados o sabinares.
- Resiste temperaturas extremas. Mínimas hasta -25ºC.
- Suelos pedregosos, indiferente al pH, mejor en calizo.
- Resiste bien los incendios y mutilaciones.
- Multiplicacion por semillas.
- Difícil germinación: porcentaje de germinación del 30-50%.
Fuente de la ficha: INFOJARDIN

Esta sabina que se encuentra en los Monegros aragoneses, se la dedico a Javier Gónzalez Seral. Amigo que sabe sentir la naturaleza de una forma especial y fotografiarla, de la mejor forma, "en su retina".

Más fotografías >>>

La industria.

El hombre desde sus orígenes ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para su mejor aprovechamiento en su beneficio. Podemos decir que la industria nace con el hombre en cuanto este es consciente de que está realizando operaciones materiales para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales. Es hacia finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX cuando el proceso de transformación de los recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, fenómeno conocido como revolución industrial. Los talleres artesanales dieron paso a las grandes fábricas, que permiten aumentar la producción. Esto conlleva la aplicación de grandes capitales, trabajo y tecnología. Desde la década de 1970 la industria entró en crisis. Los cambios en la demanda y las innovaciones tecnológicas están forzando transformaciones radicales en su organización. La industria, en la actualidad, se ha reorganizado en torno a principios de calidad.Muchas de nuestras ciudades están rodeadas de polígonos industriales.
En algunas aún quedan en cerrados pequeños reductos, que por su antigüedad en su arquitectura y elementos que los componen, así como por el ambiente que crean, emisión de vapores, son de gran interés para la fotografía. Para obtener el instante más idóneo hay que buscar los momentos del alba y el crepúsculo, días de alto contraste térmico y de cielos agresivos o amenazantes y que dejen, no obstante, asomar los rayos de sol.

18 diciembre 2008

La publicidad y la fotografía.

La fotografía está íntimamente ligada a la publicidad. Hay mensajes que son de gran impacto para nuestros ojos, y por consiguiente para nuestro subconsciente, que es al fin al que se dirige, gracias a una fotografía de calidad. Hoy día, más que nunca, a veces es difícil distinguir entre una fotografía y un fotomontaje. ¿Cuándo una fotografía deja de serlo para convertirse en fotomontaje?. Para los puristas en el momento que se pasa por el ordenador, para otros cuando sufre un tratamiento agresivo a base de filtros y efectos que el creativo le aplica, para conseguir lo que en ese momento desea y que el instante capturado, por si solo, no se lo da. Yo cuando hago fotografía intento hacerlo de la manera que en el laboratorio de mi ordenador tenga que retocar lo menos posible. Cuando creo publicidad me ayudo de la fotografía y los elementos del diseño para conseguir un propósito: llamar la atención del ojo que es la lente de nuestro consciente.

16 diciembre 2008

Los Monegros, un paisaje diferente.

Los Monegros es una comarca aragonesa dividida entre las provincias de Zaragoza y Huesca. Es una área con un clima semi-desértico que sufre de sequías crónicas. Los Monegros posee un ecosistema único en Europa más propio de las estepas orientales. La sierra de Alcubierre cruza la comarca de noroeste a sudeste, alcanzando su mayor altura en el monte Oscuro, con 822 m. El clima es semiárido con escasa pluviosidad y altas temperaturas en verano. Hay muchas lagunas, saladas y balsas, que forman el complejo endorreico más importante de Europa. Destacan la laguna de Sariñena y la de la Playa. Entre su patrimonio artístico a destacar el Monasterio de Sigena y la Cartuja de Las Fuentes.

Es un paisaje austero, un escenario duro, inhóspito, desolador e inmensamente bello. Posee un suelo estratificado por capas de yeso, margas y bancos calizos que dejan al descubierto las entrañas de tales superposiciones en los cortados labrados por antiguos cauces. Nos encontramos con montículos extraños y pináculos aguzados, “Tozales”, como consecuencia de una erosión continua sobre los diferentes materiales que forman estos suelos desérticos.

Su paisaje rezuma soledad e infinitud. Monegros invita a perderse por sus laberínticos barrancos y altozanos esquivos y a estar siempre atentos, como el cazador a su presa, a cuantos detalles naturales nos vamos encontrando en nuestro caminar: formas geológicas extrañas, árboles y arbustos retorcidos por su sed, restos de animales abrasados por el sol cegador de los meses estivales... un sinfín de elementos que según la luz del día nos pueden ser interesantes de capturar para el recuerdo.

Ver más fotografías de los Monegros>>>

11 diciembre 2008

La tortilla de patata.

Sencilla y humilde, redonda y doradita, apetitosa siempre. Si es que no hay mejor estímulo para inventar cosas que el hambre. No se quien inventaría este españolísimo plato, pero seguro que el hambre le ayudó en su elaboración. Es un plato, natural, saludable, sabroso y “apañao” sobre todo, es decir que te saca de mil apuros. Que tienes invitado, una tortilla de patata y ..., que el chico se va de excursión, una tortilla de patata..., que estas aburrido con las comidas y no sabes que hacer de cena, una tortilla de patata... Sencillo y rico, rico. Patatas, cebolla y huevos son sus ingredientes, casi todos lo sabéis, ¿a que sí?. Si tu te enteras ahora toma buena nota: Pela las patatas, lávalas, las partes en lonchas muy finitas. Con la cebolla lo mismo, pero no hace falta que las laves, que tiene capas de sobra, no seas rancio y retira las primeras. Con estos dos ingredientes preparados, coge una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté calentita los viertes, un poco de sal, y a fuego lento vas removiendo y machacando, con una cuchara de palo de vez en cuando, hasta que consigas que estén “pochadas”. Mientras esto se estaba haciendo has tenido tiempo suficiente para batir los huevos. Mézclalo todo en un bol. Echa una gota de aceite a la sartén caliente y vierte la mezcla. A fuego lento se irá trabando a la vez que le das forma redondeada y volteas varias veces para que se haga por sus dos caras. Cuando esté doradita y cuajada uniformemente ya la tienes hecha. Ingredientes para cuatro personas: cuatro o cinco patatas medianas, media cebolla y cinco huevos. Y... ¡que aproveche!

09 diciembre 2008

La Dehesa. Soria, ni te la imaginas...

¡Verdes jardinillos
claras plazoletas,
fuente verdinosa
donde el agua sueña,
donde el agua muda
resbala en la piedra!...
Las hojas de un verde
mustio, casi negras
de la acacia, el viento
de septiembre besa,
y se lleva algunas
amarillas, secas,
jugando, entre el polvo
blanco de la tierra.
Linda doncellita
que el cántaro llenas
de agua transparente,
tú, al verme, no llevas
a los negros bucles
de tu cabellera,
distraídamente,
la mano morena,
ni, luego, en el limpio
cristal te contemplas...
Tú miras al aire
de la tarde bella,
mientras de agua clara el cántaro llenas.
Antonio Machado
Soledades (1899-1907)
La Alameda de Cervantes, más conocida popularmente como "La Dehesa", es el jardín por excelencia de la ciudad de Soria, no solo por su ubicación en el mismo centro de la ciudad, donde conviven cientos y cientos de especies de vegetación, sino por su alto valor cultural y paisajístico. Es un auténtico testimonio de biodiversidad vegetal. Lugar de encuentro con un relevante papel social en la ciudad. Nos invita a íntimos paseos, como imaginamos los haría el Poeta.

08 diciembre 2008

Inmaculada

Del latín “imnaculatus”, que no tiene mancha. Seguidamente relacionamos este nombre con La Virgen María. Quizás sea una de las iconografías más representadas en el arte, tanto en escultura como en pintura, desde los orígenes del cristianismo (Citar a Zurbarán y Murillo entre otros muchos). Casi todas las iglesias tienen su representación y de algunas es su principal devoción. El día 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción. “El dogma de la Inmaculada Concepción es un artículo de fe del Catolicismo que sostiene la creencia en que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de la creación de su alma, estuvo libre de todo pecado. No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del parto.

Esta talla de la Inmaculada se encuentra en el Santuario de Nuestra Señora de Monlora, en el término municipal de Luna, Zaragoza, a 8 kilómetros del municipio, realizado, tras el derribo del anterior cenobio existente, en 1762. De él destaca su factura, ejecutada en piedra sillar y revocada con yeso en el interior del templo, de una sola nave, pero dividida en cinco tramos, con crucero, y terminada en testero recto. De los elementos decorativos del periodo artístico que nos compete hay que hacer mención al retablo de San Francisco, el de San José con el Niño, el del Ecce Homo, el de la Virgen de Monlora, presidido por la titular, y el de la Inmaculada. También son representativas las tallas de San Salvador de Horta, San Juan de Perusia, San Miguel Arcángel, San Pedro Regalado, San Benito, San Antonio y otras imágenes propias de la regla franciscana, a quien pertenecía el convento, así como las de San Francisco Solano, San Bernardino de Sena, San Juan Capistrano y San Giacomo de la Marca, localizadas en los cuatro ángulos delas pechinas. Igualmente, hay que señalar los lienzos de San Francisco de Asís y el de la Anunciación, situado en el altar mayor.

07 diciembre 2008

La cigarra y la hormiga.

Cantó la cigarra durante todo el verano, retozó y descansó, y se ufanó de su arte, y al llegar el invierno se encontró sin nada: ni una mosca, ni un gusano. Fue entonces a llorar su hambre a la hormiga vecina, pidiéndole que le prestara de su grano hasta la llegada de la próxima estación.
-- Te pagaré la deuda con sus intereses; -- le dijo --antes de la cosecha, te doy mi palabra.
Mas la hormiga no es nada generosa, y este es su menor defecto. Y le preguntó a la cigarra:
-- ¿ Qué hacías tú cuando el tiempo era cálido y bello ?
-- Cantaba noche y día libremente -- respondió la despreocupada cigarra.
-- ¿ Conque cantabas ? ¡ Me gusta tu frescura ! Pues entonces ponte ahora a bailar, amiga mía. No pases tu tiempo dedicado sólo al placer. Trabaja, y guarda de tu cosecha para los momentos de escasez.
La Cigarra y la Hormiga es una de las fábulas atribuidas a Esopo y recontada por Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego.

Un hórreo (horru en asturiano) es un granero construido en madera o piedra, que se eleva del suelo mediante "pegollos" (pilares), que están terminados en unas "tornarratas" (placas) para evitar el acceso de roedores y que suele disponer de paredes con ranuras para que se ventile el interior. Se usa para almacenar infinitos tipos de productos, maíz, patatas, fabes y enseres. La historia del hórreo comenzó con el Imperio Romano (horreum). Es una tecnología que éste dejó, y que perduró en algunas partes del norte de España como un medio eficaz para mantener el grano a salvo de los roedores.

Siempre he relacionado los hórreos, graneros y despensas con esta fábula. Cuando se trata de la vida en un medio natural, no penetrado por el consumismo, pronto se aprende a ser hormigas al igual que lo hacían años atrás nuestros abuelos. Aquellas gentes se preocupaban durante todo el año para rellenar sus despensas, y poder estar preparados para el crudo invierno e incluso hasta el final del verano, cuándo de nuevo se llenaban los graneros.

06 diciembre 2008

La Constitución Española de 1978.

30 años cumple nuestra Carta Magna, La Constitución Española de 1978. Tras casi 40 años de dictadura, los españoles, el 6 de diciembre de 1978, nos acercamos a las urnas para dar nuestro refrendo al proyecto de una nueva Constitución que nos dotó de unas estructuras políticas plenamente democráticas, bajo la forma de monarquía parlamentaria.

En momentos históricos de gran incertidumbre, el pueblo español supo estar a la altura de su gran historia y la nueva Carta Magna fue fruto del consenso alcanzado entre las principales fuerzas políticas del país: Unión de Centro Democrático (UCD), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Comunista de España (PCE), Alianza Popular (AP) y Pacte Democràtic per Catalunya. El anteproyecto del texto, fue elaborado por Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero de Miñón (todos ellos de UCD), Gregorio Peces-Barba (PSOE), Miquel Roca i Junyent (Pacte Democràtic), Jordi Solé Tura (PCE) y Manuel Fraga Iribarne (AP), conocidos hoy día como los Padres de la Constitución. El anteproyecto fue aprobado por las Cortes, en sesión plenaria de Congreso y Senado, el 31 de octubre de 1978.

Hecho histórico tan importante y trascendente para el devenir de un país como el nuestro con tanta historia en su piel, bien vale reconocidos agradecimientos en forma de monumentos y nombres de avenidas en tantas otras villas y ciudades españolas. Zaragoza tiene una gran avenida o paseo, llamado “El Paseo de la Constitución”, en el que, a su vez, se en encuentra un monumento conmemorativo, formado por tres pirámides aguzadas y una esfera central que simbolizan los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Obra del escultor turolense Florencio de Pedro.

Enlace para ver y descargar el texto integro de la constitución Española de 1978, en las diferentes lenguas oficiales de España y en inglés, francés, alemán e italiano.

04 diciembre 2008

El lavadero público.

La lavadora es un invento moderno. Dios me libre decir que es un invento malo. Pero lo que si puedo decir es que su llegada a nuestros hogares ha conseguido hacer desaparecer una tradición o rito (rito = costumbre o ceremonia) milenarios. En muchos pueblos de nuestra geografía, los que tenían agua, en más o menos abundancia, la figura del edifico del lavadero público era ya una señal de la categoría del municipio. En otros, de secano más extremo, un arroyuelo, una pozo o una charca, eran adaptados a esta función. Para que querían esas gente tener periódico, radio o televisión, si estos lugares eran los idóneos para enterarse de todo, lo verdadero y lo falso, que acaecía por la zona y sus mas lejanos confines. Mentideros he oído que también les llaman.

Las mujeres y las mozas, si las faenas del campo no agobiaban a todas las almas de la familia, discurrían callejuela arriba, callejuela abajo hacia el lavadero con su cesta de mimbres o su balde de zinc, al costado o sobre la cabeza. Casualidad o no, siempre merodeaba el recinto alguno de los mozos. Lugar idóneo para la “caza”. Cierto es, algunos salía como gato escaldado. Si no era día de escuela no faltan los niños jugueteando en derredor. Técnicamente, creedme, lavar es una técnica que hay que aprender, el lavadero, pila grande llena de agua, siendo sus costados en bisel acanalado, para poder restregar la ropa, se divide en dos zonas, la de lavar y las de aclarar. La primera está siempre en un nivel inferior a la segunda, porque el agua de aclarar debe estar siempre limpia. En esta pila de aclarado está el manantial o caño por el que mana el liquido elemento tan necesario para esta faena. Se utilizaba una tabla acanalada, llamada tabla de lavar. El jabón utilizado era de “tajo” y se hacía en las casas con los restos de las grasas que iban sobrando de las frituras

Los lavaderos integrados en un edificio y protegidos de la intemperie era mas cómodos y acogedores en la estación invernal, que los que se encontraban a cielo abierto y en días de temperatura extrema había que romper la capa de hielo para poder lavar. Un autentico sacrificio de aquellas mujeres (¡Bendita lavadora!, me dice mi madre cuando sale esta conversación). La evolución muchas veces supone el sacrifico de unas costumbres por el beneficio del propio hombre. Mi madre tiene lavadora y la tertulia la hace en el café con las amigas... lo del mentidero, ya tengo mis dudas de que haya desaparecido.
Más fotos>>>

02 diciembre 2008

El callejón y los gatos pardos.

El diccionario de la Real Academia de la lengua nos dice que callejón es un paso estrecho y largo entre paredes, casas o elevaciones del terreno. Nuestros pueblos, los que conservan su sabor antiguo, medieval muchos, están repletos de callejones. Son consecuencia de su configuración en el emplazamiento geográfico, muchas veces en torno a un castillo o una iglesia (En algunos lugares nos encontramos con iglesias fortaleza, Santa María de Tobed en Zaragoza). Mesones de Isuela (Zaragoza) es uno de estos pueblos que giran entorno a su magnifico castillo.


Me gustan los callejones, las calles sinuosas y zigzagueantes. A veces me meto en callejones sin salida, hasta ahora siempre he sabido salir. Es cierto que los gatos son pardos en los callejones. Las ciudades modernas no tienen callejones ni gatos pardos, sin embargo nos atrapan en su caos de circulación y muchedumbres desesperadas. En los callejones siempre hay un lugar que está abrigado y da el sol (un carasol); en el se reúnen las vecinas y sentadas en sillas bajas y banquetas, cascan (hablan) mientras hacen labores de costura o esmotan (pelan) las judías o alubias de la temporada. Por la noche, su escasa iluminación los hace aún más interesantes... hay gatos pardos.