30 noviembre 2008

Santo Sepulcro, Zaragoza.

He tenido el placer, junto a mis amigos del Círculo Fotográfico de Aragón, de poder visitar y hacer fotografía en el Monasterio de la Resurrección. Un oasis en todos los sentidos, y para muchos desapercibido, que se encuentra en nuestra ciudad. Tras sus muros, el tiempo parece no discurrir. La tranquilidad y el sosiego hacen mágico este lugar. Hacer fotografía en el, invita a la concentración y entrega absoluta con el fin de intentar capturar el espíritu que envuelve la luz de sobre su arquitectura y objetos religiosos y decorativos. Agradecer a la Comunidad su disposición para facilitar nuestro trabajo.
El Monasterio de la Resurrección. Está situado junto a la muralla romana de la ciudad de Zaragoza. Se construye a lo largo del siglo XIV. Es de estilo mudéjar. El monasterio se ha ido adaptando a las necesidades de la comunidad religiosa, Canonesas Regulares del Santo Sepulcro, grupo de mujeres que se han sentido llamadas por Dios a vivir su fe en comunidad. Como María Magdalena se han acercado al sepulcro. Un sepulcro abierto. Se inspiran en la vida apostólica de los primeros cristianos, guiadas por la regla de san Agustín y por las Constituciones de la Asociación de Canonesas Regulares del Santo Sepulcro. Se hacen cargo una hospedería para hombres y mujeres que buscan un espacio de silencio. Quien va unos días, puede unirse a la comunidad para la oración litúrgica como lo hacen otras personas de la ciudad habitualmente.

El Monasterio de Zaragoza se construye a lo largo del siglo XIV. Fray Martín de Alpartir, canónigo del Santo Sepulcro de Calatayud, el arzobispo de Zaragoza Don Lope Fernández de Luna y los Reyes de Aragón son los principales mecenas del mismo.
Se conserva toda su planta principal: claustro, iglesia, sala capitular, refectorio... Sigue la decoración de otros claustros de la Orden, sobre todo del de la Colegiata de Calatayud y del de la ermita de la Virgen de Tobed. Guarda huellas del paso de diversas culturas y en su variada arquitectura con mezcla de estilos predomina el mudéjar.
El claustro mudéjar, pertenece a la primera época de este estilo, caracterizado por su sencilla sobriedad. De planta rectangular, lo cubren 18 bóvedas de crucería sencilla apoyándose los arcos en robustos contrafuertes.
El antiguo refectorio de la comunidad constituye una joya preciosa del mudéjar. De grandes proporciones, lo cubren tres bóvedas cuatripartitas con claves decoradas por los escudos de Aragón, de los Luna de la Orden del Santo Sepulcro.
La Sala Capitular es una de las piezas más interesantes. La puerta con columnas pareadas y capiteles decorados con motivos florales está flanqueada por dos ventanas ajimezadas y columnas pareadas con capiteles decorados en estrías horizontales. Otra ventana de las mismas características se abre a la altura del claustro alto en la misma vertical de la puerta.
Cripta - Por unas pocas escaleras se desciende, desde esta misma sala, a un espacio reducido que coincide con el centro de uno de los torreones de la muralla romana. Allí se guarda la imagen de Cristo yacente. Es una preciosa talla, de final del siglo XV o principios del siglo XVI, de excelente policromía y exactas proporciones anatómicas.
La Iglesia del Santo Sepulcro es muy sencilla. Es una pequeña sala de estructura mudéjar. El altar se sitúa ante un retablo barroco, presidido por una talla de Cristo Resucitado. Lo rodean cuatro tablas que representan la cena de Emaus , Jesús con la cruz ayudado por el Cireneo, Jesús en oración en el huerto de los olivos y la aparición a María Magdalena. Corona el retablo una tabla de la Virgen de la Piedad.
La Iglesia de San Nicolás de Bari de origen románico (1133), fue reconstruida en la época medieval y muy transformada en el siglo XVII. Es propiedad del monasterio por donación del Arzobispo en 1362. Muestra una imagen del santo titular, de un barroco tardío. Consta de una sola nave. Conserva tres retablos con diversas imágenes: Santa Ana, Virgen del Rosario y Virgen de los Dolores.
Más información en la web de la Comunidad.

27 noviembre 2008

¡Dios mío, hay miles de estrellas!

Esta fue la última transmisión del astronauta Bowman en la película 2001, una Odisea en el Espacio. Incomprendida en su momento, está considerada como obra cumbre de la madurez de la ciencia ficción como género cinematográfico. Obra maestra de Stanley Kubrik.
La luz nos viene de las estrellas, es el primer regalo que tenemos al nacer. La luz nunca muere y si vemos oscuridad es porque tenemos los ojos cerrados.
En fotografía hay que experimentar con la luz, su razón de ser y su materia prima, y puedes sorprenderte que distinto resultado se puede conseguir según se utilice. Esta fotografía que os muestro es consecuencia de lo os estoy diciendo.
“¡Dios mío, esto es maravilloso!”

25 noviembre 2008

La máquina I

Máquina: “Artificio para aprovechar, dirigir o regular la acción de una fuerza.”
Desde que el hombre tiene consciencia de serlo, su vida está ligada casi irremediablemente a la máquina. Unas veces para bien, pienso que la mayoría de ellas, y otras para mal. Las hay de todas las clases y tipos, mecánicas, eléctricas, electrónicas... Me gustan las mecánicas, son menos dependientes de los tiempos, de otra energía que no sea la del propio hombre.
Cuando hacemos una cosa bien, o rápidamente, nos dicen: “eres una máquina”. Yo hoy me he peleado con una máquina. Desvelos y sudores me ha costado enderezarla, y es que a mi ordenador ha estado en el “quirófano” por culpa de un escurridizo virus. Hay máquinas que ayudan y también dan un montón de quebraderos de cabeza. Por decir algo.

23 noviembre 2008

De princesas: Ángela y Sofía.

Hoy he recibido una visita especial. Dos princesas han venido a mi casa. Las asomo a la ventana del blog para mostraros lo preciosas que son. Cuando recibimos estas visitas podemos hacer un alto en el devenir de nuestra “escalera” y retroceder por unos instantes al primer escalón. No se que tienen estos “retoños” pero su sola presencia anima a hacer camino al andar. Estas gemelas son mis dos nuevas sobrinitas.

21 noviembre 2008

ERE que ERE con la crisis.

Llevamos un tiempo que, un telediario si y otro también, siempre sale alguna noticia sobre algún nuevo ERE (expediente de regulación de empleo). Quienes en estos años han estado ganando dineros a “espuertas” ahora te ponen un ERE de la noche a la mañana. Todos viajamos en el mismo globo y si este se desinfla, unos antes y otros un poco más tarde, caeremos al abismo. Al abismos que produce el no crear empleo y destrucción del que queda. Menos ERE y más erre que erre, más contundencia y empeño de todos, para superar esta crisis mundial.

20 noviembre 2008

Arquitectura. I

En arquitectura se usa la terminología de vertical y horizontal. Hay países en los que predomina la arquitectura horizontal y sus ciudades creen a lo ancho. Cuando de arquitectura vertical hablamos, estamos construyendo una urbe a lo alto, con edificios de mucha altura, hasta el punto incluso, de alcanzar la denominación de rascacielos. En la ciudad en la que vivo o habito, Zaragoza, no hay un número significativo de edificios altos, pero no es una ciudad propiamente horizontal, digamos que está en el intermedio entre un tipo y el otro. Si pasemos por ella, encontramos algún edificio significativo por su altura y arquitectura. El WTCZ es uno de ellos. World Trade Center Zaragoza es un complejo empresarial. Consta de dos rascacielos de 18 pisos (unos 75 metros de altura), una torre de 10 pisos y un hotel. El Proyecto ha sido desarrollado y ejecutado en el Estudio de Arquitectura zaragozano “Arquitectura y Urbanismo Aranaz y Asociados” por los arquitectos José Antonio Aranaz de Motta (arquitecto director del Proyecto) y su colaborador Eduardo Martín Correas.

Estos rascacielos son las estructuras más altas de Zaragoza, tras:
La torre de telecomunicaciones de Telefónica de 100 metros, 114 metros contando la antena.
Las 4 torres del Pilar de unos 95 metros cada una.
La torre de la Seo de 90 metros.
Miden prácticamente lo mismo que la torre del agua de Expo Zaragoza 2008.

18 noviembre 2008

"Gominolas"

He decidido hacer una parada en uno de los rellanos de mi escalera. Justamente en el bolsillo de mi chaqueta llevo unas “gominolas” (caramelos elásticos). Debe ser por lo de la “crisis”, pero últimamente me cuesta más subir los peldaños. No me queda más alternativa que seguir subiendo, espero que con el dulzor de las gominolas los siguientes sean más fáciles. Me gustan las “gominolas”, y más si estas son la gente que me rodea, la familia y los amigos. Estas son las autenticas, las que dan la fuerza e ilusión para, escalón tras escalón, seguir subiendo. En el próximo rellano “gominolas” para todos.

16 noviembre 2008

Treinta y nueve escalones

39 escalones, en la película de Alfred Hitchock. En ella da libre paso a su imaginación y a su fantasía y alterna pasajes de gran dramatismo con otros de comedia satírica. Yo siempre ve veo atraído por las escaleras, sobre todo las que tienen recovecos. Estas son una incógnita, un misterio, tanto si te invitan a subir o bajar. La curiosidad se apodera de nosotros y no podemos evitar traspasar el umbral de lo prohibido, cuando estamos en lugares que nos son desconocidos. Si la luz que la ilumina es escasa, si su paso es angosto, si el ambiente es lúgubre, a la curiosidad por el descubrir su final se le añade el miedo por lo imprevisto a la vuelta del siguiente recodo. Nuestra vida es una escalera llena de recovecos. Avanzamos sobre sus escalones y nunca sabemos en que monento vamos a vislumbrar el final. ¿Qué habrá al final de nuestra escalera? Yo no tengo prisa por saberlo, también me gustan los rellanos en los que me puedo detener un tiempo justo.

15 noviembre 2008

La carrasca centenaria de Valderromán.

Cuando estaba junto a este impresionante árbol, me pregunté por qué algunas personas, seres y cosas perduran tanto en esta vida. ¿Por su naturaleza, simplemente?, ¿Por su generosidad hacia los demás? ¿Por su gran utilidad?... Las carrascas o encinas son un ejemplo. Su impresionante naturaleza, generosidad y utilidad, son características que las hacen milenarias. Hace unos años eran fundamentales en la forma de vida de muchas zonas de nuestro País.

Valderromán es un pequeño pueblo de la provincia de Soria. En la dehesa de su término, han sobrevivido ejemplares de encinas (carrascas) y enebros de edades que no bajan de los 100 años. Entre todas las carrascas, destaca la conocida con el nombre de “Carrasca de Valderromán”, de 5,6 metros de circunferencia en su tronco, del que sobresalen cuatro recios brazos que sostienen una maravillosa copa y más de 800 años de edad.

Quercus ilex, la encina o carrasca, es un árbol perennifolio de la familia de las fagáceas, nativo de la región mediterránea de Europa. Es un árbol de una talla mediana, aunque puede aparecer en forma arbustiva, condicionado por las características pluviométricas o por el terreno en el que se encuentre.
Es un árbol de talla media, alcanzando los 16 a 25 metros de altura como máximo; en estado natural es de copa ovalada al principio que después va ensanchándose y queda finalmente con forma redondeado-aplastada. De hojas perennes, coriáceas y de un color verde oscuro por el haz y más claro por el envés, están provistas de fuertes espinas en su contorno cuando la planta es joven y, en los adultos, en las ramas más bajas, careciendo de ellas las hojas de las ramas altas. La corteza es lisa y de color verde grisáceo en los tallos; se va oscureciendo a medida que crecen y, alrededor de los 15 a 20 años, se agrieta en todas direcciones, quedando un tronco muy oscuro, prácticamente negro.
Las encinas son un recurso ganadero en las dehesas, los cerdos alimentados con bellotas dan los mejores jamones. Su madera es muy dura e imputrescible, por lo que se emplea para fabricar piezas que tengan que soportar gran rozamiento, como en carros, arados, así como en pequeñas obras hidráulicas y en la construcción como pilares o vigas. Además resulta una excelente leña para quemar y para hacer carbón vegetal, que constituyen los principales combustibles domésticos en amplias zonas de España. Las bellotas más dulces, además de alimentar al ganado, resultan comestibles para los humanos por lo que se comen a menudo tostadas como otros frutos secos, o en forma de harina para hacer un pan algo basto. Estas machacadas se prepara un cocimiento que resulta ser astringente y útil para desinfectar heridas.

14 noviembre 2008

Parque Nac. de Ordesa y Monte Perdido, Otoño IV

El Valle de Ordesa fue declarado Parque Nacional en el año 1918, gracias al francés Lucien Briet, que no se cansó de pedir su protección ante el Gobierno de Madrid. Finalmente el 16 de agosto de 1918 mediante un Real Decreto que declaraba al valle de Ordesa Parque Nacional con una extensión 2.100 ha. El 13 de julio de 1982 se amplió a su superficie actual de 15.608 ha y cambió su denominación a la de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con un desnivel de 2600 m.. En septiembre del año 1988 se firmó una Carta de Cooperación con el limítrofe Parque Nacional de Los Pirineos Franceses, ya en territorio francés, con el fin de cooperar en el mantenimiento de esta zona natural prácticamente virgen y única en el mundo. Está incluido dentro de la reserva de la biosfera. Lugar de especial protección para las aves.

Se extiende, tanto el propio parque como su zona periférica de protección, por los términos municipales de Torla, Broto, Fanlo, Tella-Sin, Puétolas y Bielsa.
La orografía del Parque está dominada por el macizo de las Tres Sorores, Treserols, la mayor mole calcárea de Europa. Su mayor elevación es el Monte Perdido, del que en forma más o menos radial descienden una serie de impresionantes crestas montañosas y valles glaciares. El más característico y emblemático es el valle de Ordesa, recorrido por el río Arazas, origen del Parque Nacional, que se abre en dirección este-oeste, pero también destacan el Cañón de Añisclo, surcado por el río Bellós, en dirección Norte-Sur, las Gargantas de Escuaín, por donde pasa el río Yaga, en dirección Sureste y el valle de Pineta, recorrido por el Cinca, en dirección Este. Así mismo, aunque no pertenece al Parque Nacional, cabe destacar el valle de Bujaruelo en la zona oeste, y ya en territorio francés el Valle y Circo de Gavarnie, otro impresionante circo glaciar que en su cabecera tiene la cascada más alta de Europa, con más de 400 metros de caída vertical.La morfología básica del Parque se debe al plegamiento y elevación alpina de la era Terciaria, posteriormente moldeada por la erosión glaciar durante la era Cuaternaria, dando lugar a una serie de circos y valles glaciares muy definidos, como el valle de Ordesa y el valle de Pineta. Hoy en día sigue existiendo un glaciar en la cara Norte del Monte Perdido, aunque en retroceso. La mayor parte de la roca del Parque Nacional es caliza, lo que superpone a la más evidente y antigua erosión glaciar la transformación cárstica y fluvial del paisaje, con múltiples cuevas, cañones, simas, etc. Aquí hay que destacar el Cañón de Añisclo y las Gargantas de Escuaín, en los que aparecen circos glaciares en sus cabeceras, pero que posteriormente se encajonan en profundas gargantas.

En el Parque se produce una mezcla de influencias climáticas que da lugar a la aparición de distintas clases de comunidades vegetales. Así, tenemos desde vegetación mediterránea que penetra en las partes más bajas como en Añisclo o Escuaín, pasando por la submediterránea de los cresteríos pedregosos calizos y resecos por el viento, o los «pozos de oceaneidad» con presencia de plantas propias de ambientes más cercanos al Cantábrico, y finalizando con la vegetación de ambiente alpino de las altas cumbres.
En el piso montano (800-1700 m de altura) se encuentran numerosos bosques de hayas, abeto, pino royo, quejigos, tremolines, con menor presencia de abedules, fresnos, sauces, avellanos e incluso carrascas, mientras que en la franja superior, hasta los 2000 m domina el pino negro El sotobosque hasta los 1800 m está dominado por el boj.
En los pastos de altura (entre 2000 y 2700 metros) domina las festuca y es una de las mejores zonas del Pirineo para ver la famosa flor de nieve o "Flo de nieu", también conocido como edelweiss, que llega a ser el símbolo del Parque Nacional y se encuentra protegida, como todas las especies vegetales del Parque.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido acoge una variada fauna fruto de los diferentes hábitats que alberga y de su condición fronteriza entre la Europa Continental y la Mediterránea. Entre los mamíferos y tras la desaparición del bucardo (extinguido el 5 de enero del 2000) los más destacados el rebeco (llamado sarrio en aragonés), el corzo, el jabalí, los "recuperados" el ciervo y el oso pardo. A ello hay que añadir una enorme variedad de pequeños mamíferos (nutrias, zorros, ginetas, marmotas, gatos monteses, garduñas, lirones, tejones, ardillas, ratones de campo, hurones, topillos, musarañas, desmán de los Pirineos). El quebrantahuesos o crebagüesos es una de las "estrellas" del Parque. Otras aves: el urogallo, la lechuza de Tengmalm, el pito negro, pito real, pico dorsiblanco, cárabo, autillo, chotacabras, chochín, treparriscos...

12 noviembre 2008

Quien nos dicta hoy.

La historia de la humanidad esta llena de escritos, que nos dicen, han sido inspirados por Dios. Santa Teresa, San Juan de la Cruz..., por ejemplo, se sintieron guiados por el “dictado de Dios”. ¿Quien nos dicta hoy cuando escribimos?. Para algunos seguirá siendo Dios y para otros... pero esto que importa cuando se escribe en renglones rectos. Los renglones torcidos no me gustan, y hoy se escribe mucho de esta forma, no hay más que leer distintos periódicos y revistas. No me gusta que se intente hacer polémica donde no la hay, que se tergiverse la verdad. Muchos por intereses creados y otros por que no se documentan bien utilizan este estilo torticero de contar lo que no es. Me quedo con los renglones rectos.

11 noviembre 2008

Gracias por venir a mi casa.

10.000 gracias para las 10.000 visitas que me habéis hecho en mi corta y humilde vida de “bloguero”. Es para mi un gran estímulo de trabajo y una inmensa satisfacción, saber que os encontráis a gusto, que os gustan mis fotografías y comentarios. No me pongáis el listón muy alto, que las cuestas se suben despacio. Necesito vuestro apoyo y comentarios constructivos para seguir trabajando y corregir errores. Espero no dejéis de visitarme y me traigáis más amigos. Esta casa es muy grande y sin vuestro calor está muy fría. Gracias y un fuerte abrazo.

10 noviembre 2008

Expedición del C.F.A. a la Sima de Grisel.

Parte de los componentes del grupo del C.F.A. se dirigen a la Sima mágica de Grisel, también conocida como el Pozo de los Aines. Un socavón de más de 30 metros de profundidad, de origen cárstico, rodeado de olivos, con su interesante microclima y exuberante vegetación de su fondo.
Fernando, uno de los componentes del grupo, nos relató una leyenda sobre este lugar: “Cuenta la leyenda que vivía en Grisel un rico moro que, convertido al cristianismo por orden real, despreciaba las celebraciones cristianas hasta el punto de que, un día de los más grandes de la iglesia, marchó a trabajar a una de sus eras y, a poco de comenzar la faena, un enorme pozo se abrió a sus pies sepultándole por no haber respetado la fiesta de Santiago Apóstol.”

Grisel es un pueblo perteneciente a la comarca de Tarazona y El Moncayo, de cuya capital dista alrededor de cinco kilómetros. Situado en la comarca de Tarazona y el Moncayo, conserva vestigios de su pasado islámico en el castillo amurallado de los siglos XIV y XV y la antigua mezquita, actual iglesia parroquial de la Asunción. Ésta, fechada en el siglo XVI, pertenece al estilo mudéjar, destacando la hermosa decoración en yeso de las ménsulas de sus bóvedas. El entorno de la población destacamos, además de la Sima, el Monte de la Diezma, desde la que se obtienen unas hermosas vistas del Moncayo. En este monte se hallan unas extrañas construcciones circulares de piedra rematadas por una falsa cúpula, o de aproximación de hiladas. Son las llamadas "casillas de pico", que fueron utilizadas como refugio de pastores.

El Moncayo. Otoño III.

Hoy la tierra y los cielos me sonríen,
hoy llega al fondo de mi alma el sol,
hoy la he visto... La he visto y me ha mirado...
¡Hoy creo en Dios!

RIMA XVII
Gustavo Adolfo Bécquer

Mons Caius, El Moncayo es espacio natural protegido, rodeado siempre de un halo de misterio y leyenda. Constituye un enclave natural de singular valor, ubicado entre la meseta castellana y el valle del Ebro. La altitud, con el Pico Moncayo o San Miguel es de 2315 m. Isla de diversidad para la vida, con especies propias de ambientes húmedos en su cara norte, mientras que en su cara sur aparece el mundo mediterráneo en todo su esplendor. En sus laderas, se diferencian casi a la perfección la sucesión de la vegetación a medida que se asciende en altura. También destaca por sus espectaculares paisajes, como las cumbres y circos glaciares, las imponentes muelas calizas, los barrancos y valles fluviales. En la base de la montaña se encuentran carrascales y, siguiendo en altitud, aparecen especies caducifolias como el rebollo, mientras que en las cumbres y circos se encuentran pequeñas plantas rastreras como el enebro rastrero, sabina rastrera o piorno. Especial importancia tiene el hayedo, uno de los más meridionales de Europa. También aparecen especies propias de climas más norteños, como los robles Quercus robur y Q. petraea, de escasa presencia en Aragón.

En las zonas altas son frecuentes la alondra, collalba gris, bisbita alpina o tarabilla común. En los matorrales domina el pardillo común, escribano montesino, mosquitero papialbo y petirrojo. Este último, junto al arrendajo, son las aves más frecuentes en las zonas arboladas. En los bosques de frondosas el petirrojo sigue siendo el ave más abundante, junto a especies como el mito, carbonero común, herrerillo común o mirlo. Sobrevolando las zonas altas se pueden ver abundantes buitres leonados, así como algún alimoche, cernícalo común, culebrera europea o águila real, mientras que en zonas más bajas puede observarse águilas calzadas o ratoneras. En cuanto a anfibios y reptiles, es posible encontrar tritones jaspeados y palmeados, luciones, culebras de agua y culebra de escalera o víbora hocicuda. Entre los mamíferos, el jabalí y el corzo son los más significativos, junto con zorro, garduña, gineta, gato montés, erizo y varias especies de ratones, musarañas y topillos.

09 noviembre 2008

El buen jardinero I.

Tocaba cortar el césped. La hierba estaba crecida y los aparejos preparados. Yo estaba creativo o “modorro” como alguna vez me decía mi abuela. El caso que ya veis las tonterías que a veces se hacen para cortar un simple trocito de pradera (ya me he pasado, de jardín, mejor). En un descanso para apurar una cerveza que no estaba muy lejos de la ardua faena terrenal, me dije: voy a inmortalizar esta obra, quien sabe, cosas más raras yacen en los museos mundiales. La cerveza estaba muy fresca.

08 noviembre 2008

Molinos de viento



Si acaso tu no ves
más allá de tu nariz
y no oyes a una flor reír.
Si no puedes hablar
sin tener que oír tu voz
utilizando el corazón.
Amigo Sancho escúchame,
no todo tiene aquí un porqué
un camino lo hacen los pies.
Hay un mundo por descubrir
y una vida que arrancar de arrancar
de brazos del guión final.
A veces siento al despertar
que el sueño es la realidad.
Bebe, danza, sueña,
siente que el viento
ha sido echo para ti.
Vive, escucha y habla
usando para ello
el corazón.

Siente que la lluvia
besa tu cara
cuando haces el amor.
Grita con el alma
grita tan alto
que de tu vida, tu seas
amigo el único actor.
Sí acaso tu opinión
cabe en un sí o un no
y no sabes rectificar.
Si puedes definir
el odio o el amor
amigo que desilusión.
No todo es blanco,
o negro: es gris.
Todo depende del matiz,
busca y aprende a distinguir.
La luna puede calentar
y el sol tus noches acunar,
los arboles mueren de pie.
He visto un manantial llorar al ver sus aguas ir al mar.


07 noviembre 2008

Borraja de primero, buen menú.

Borago officinalis. La Borraja es una planta robusta que puede llegar a crecer más de tres palmos de altura, posee una raíz profunda. Nace en otoño y en primavera fructifica y muere, toda la planta está cubierta de una especie de pelos blancos, muy tiesos casi punzantes. Las hojas son oscuras y muy rugosas, como abolladas y están sostenidas por un grueso y largo rabillo, las inferiores muestran en su envés unos gruesos nervios. Las flores forman ramilletes muy erizados de pelos y de un precioso color azul.”
“La planta se cultiva con mucha facilidad, por regla general en el mes de abril, siendo recolectada tras las primeras lluvias otoñales, cuando se recolecta suele cortarse las hojas basales para ser empleadas como verdura, las flores se recolectan más adelante. Normalmente en las huertas donde se ha plantado, ella misma se resiembra. Las flores se recolectan en primavera en un día seco y su desecación ha de ser rápida.”
Son muy estimadas gastronómicamente en Aragón, cocidos los tallos con patatas, y Lérida, empleándose para comer las hojas (cocidas en salmuera), siendo las mejores para su consumo las inferiores y los tallos. En Mallorca se hacen buñuelos de viento de muy agradable sabor. En algunas ocasiones las flores de esta planta se pueden emplear en ensaladas. Es considerada verdura de lujo, fina y de sabor delicado.”
“Propiedades: la planta es sudorífica y diurética, para beneficiarse de las propiedades sudoríficas se emplean las flores que se toman en infusión, las hojas en decocción se emplean para provocar la diuresis (a veces se solía dar a los enfermos con agua con sal como si fueran espinacas) y como emplastos como emolientes.”
Ref.: Wikipedia.

06 noviembre 2008

El color del gusto.

Para el gusto están los colores. El gusto sin color me sabe soso. Mamá ponme un poco más de color. El mundo es bonito por que tiene mucho colores. ¿Cuántos colores? Que más da me gustan todos, hasta me gusta el blanco con el negro: fotografía. Los colores se combinan, se mezclan, se apagan y se encienden... ¡uh!, no me saques los colores.


Tengo sed, te invito. ¡Camarero! ¿Nos pones tres colores? Están ricos los colores. Me debes una, una de colores. ¿Te hago una foto? Esta vez con vivos colores.

05 noviembre 2008

Mi primera vez lo hice con...

Recuerdo que un verano, hace ya bastante tiempo, vino mi tío con su reluciente Seat 600, color azul pureza, como si lo estuviera viendo ahora mismo, a pasar unos días de vacaciones a mi casa en el pueblo. Siempre, sobre todo de chico, me he sentido muy querido por mis tíos y tías. Fue el tío Celestino quien me hizo el regalo que más me ha gustado siendo niño. Era una cámara sencilla y fácil, muy fácil, de manejar: componer la escena y disparar. Fue mi primera vez. Un consejo que me dieron: el sol siempre a la espalda cuando saques las fotos... yo no sabía de contraluces.

Pasaron unos años y esto de hacer fotografía me gustaba. Aprovechando las “perricas” que gané en unos concursos de dibujo y pintura, en el colegio, me compré la que sería mi segunda cámara, una Werlisa. Amigos! La cosa ya se complicaba, que si el diafragma, que si la velocidad de obturación, que si el ASA, de la película, un montón de cosas que yo ya conocía, casi un profesional. Blanco y negro entre semana (lo más habitual) y el domingo (en alguna ocasión) algún carrete en color. Fue una etapa de pura experimentación, que digo experimentación si ya hacia mi negocio entre mis compañeros de colegio. Yo era el fotógrafo oficial para ellos. ¡Qué maravillosos años!

03 noviembre 2008

Campo Santo


Lugar de respeto y peregrinación de todos. Los llantos se esconden entre las tumbas y se hacen oír cuando el viento azota. Adentrarse en este, cuando el silencio es absoluto, provoca pensamientos que te recuerdan lo efímero de esta vida y la fragilidad del hilo que nos sujeta a ella. Estas gentes que aquí yacen, otrora paseaban como yo lo hago, y puede que hubieran estos pensamientos. No me gustan los cementerios modernos, plenos de nichos. “Polvo eres y en polvo te convertirás”, si no puedo yacer en la tierra húmeda prefiero ser ceniza que el viento esparza por los confines infinitos.


Hoy sólo he oído el lloro de un alma desconsolada, por no encontrar el lugar donde duerme su ser querido, pero hay señales de muchas: el camposanto estaba florido.
Camposanto o cementerio. “La palabra cementerio viene del término griego koimetérion, que significa dormitorio porque, según la creencias cristianas, en el cementerio, los cuerpos dormían hasta el día de la resurrección.”
Ver más fotografías.>>>

02 noviembre 2008

Expo Paisajes, Zaragoza 2014.

Otro reto se nos avecina a los aragoneses. Expo paisajes 2014 ya estás en marcha, aunque de momento sólo en los papeles de despachos. Yo esta vez voy a ser muy precavido y ya he plantado mi árbol. Es el árbol de la esperanza. Algunas voces ya gritan: “si estamos en crisis para que más exposiciones”. Esperanza y deseo para que sea un beneficio para nuestra ciudad y nuestro pueblo. Para esto se deben hacer las cosas bien y siempre pensando en el beneficio de la comunidad. Si Zaragoza ha ganado con la exposición internacional del desarrollo sostenible (Expo Zaragoza 2008), estoy seguro de que en el 2014 el triunfo de todos aún será mayor. Ánimo y buena gestión.
Resumiendo decir que la Asamblea de la Asociación Internacional de Productores de Horticultura (AIPH), reunida en Dubai, decidió, el pasado día 29 de octubre de 2008, designar la candidatura de Zaragoza como futura sede de la Exposición Internacional de Horticultura en 2014. Estará vinculada con la floricultura, la horticultura y el paisaje. En el 2012 se celebrará en Holanda y en Alemania en el 2013.

01 noviembre 2008

El día de todos... santos y pecadores.

Nunca pasa desapercibido. El día de todos los Santos siempre se hace notar en nuestros pueblos y ciudades. Últimamente mezclado con eso que llaman “Halloween”, que es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos. Paradojas de la historia, el país que más ha copiado de otros y ahora si no es nuestro referente, parece que no somos nadie. Craso error. Nosotros en mi pueblo, antes de saber de la existencia de Mister Marshall, ya hacíamos eso de la calabaza iluminada y buenos sustos nos daban. A la luz del candil y el calor de la lumbre cuantas historias, que siendo chico, te aterrorizaban. El negocio y el recuerdo por los nuestros también se mezclan en estas fechas, pero eso vamos a dejarlo por hoy.


Quiero recordar (recuerdo a muchos seres queridos) en este apunte a la mujer sencilla y amada por el poeta y su poesía. Leonor Izquierdo Cuevas de Machado.

Una noche de verano
--estaba abierto el balcón
y la puerta de mi casa--
la muerte en mi casa entró.
Se fue acercando a su lecho
--ni siquiera me miró--,
con unos dedos muy finos,
algo muy tenue rompió.
Silenciosa y sin mirarme,
la muerte otra vez pasó
delante de mí. ¿Qué has hecho?
La muerte no respondió.
Mi niña quedo tranquila,
dolido mi corazón,
¡Ay, lo que la muerte ha roto
era un hilo entre los dos.

*********
Señor, y me arrancaste lo que yo más quería.
Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar.
Tu voluntad se hizo, Señor contra la mía.
Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar.

Antonio Machado

En las fotografías Camposanto de Soria y tumba de Leonor, dentro de este.

¡Dios mío por qué me has abandonado...!

No conseguiré entender por que un número considerable de iglesias y ermitas de nuestros pueblos han sido abandonadas de la mano de unos (la iglesia ) y de otros (las instituciones). Alguien me puede decir que es un problema estrictamente eclesial, y puede tener razón, pero ante la desidia y su ineficacia, está el Estado que con sus instituciones competentes debe salvaguardar estos monumentos sencillos, muchos, y de valor, otros. Son en su mayoría pequeñas iglesias de fábrica sencilla, espadaña y ábside de sillar labrado y el resto de mampostería. Algunas con elementos decorativos en su puertas de acceso, vanos y ábside, quizás reaprovechados de otras más antiguas. Su valor sentimental, puede en algunos casos primar al arquitectónico. Nos encontramos estos casos, principalmente, en pueblos abandonados y en los escasamente poblados. Para conservar estos edificios solamente habría que haber mantenido y mantener en buenas condiciones su tejados, en la mayoría de los casos. Con seguir que estas singulares edificaciones sigan en pie, es enriquecer la patrimonio de nuestros pueblos y país. Visitar estas Iglesias, aún con sus paredes desnudas pero erguidas, reconfortaría al viajero y al lugareño que habiendo se visto obligado a emigrar a las ciudades para mejorar su nivel de vida, recordemos el abandono que hace unos años tuvo el modo de vida rural, que en muchas zonas de Castilla y León no tenían, ni agua, ni luz, ni carreteras o caminos en condiciones, vuelve a recorre su tierra que le vio nacer. Poblaciones como Modamio (Soria), a la cual pertenece esta fotografía, que se han movilizado los propios vecinos o descendientes de los hijos del pueblo, creando una asociación para recuperar su iglesia. Labor encomiable, digan de aplaudir e imitar, ante la pasividad de las instituciones de ambos estados, el religioso y el laico.