29 octubre 2008

Gestión del color.

Estos días toca ir a clase. Estamos aprendiendo como gestionar lo mejor posible el color en fotografía y diseño. Si trabajas en fotografía o diseñas profesionalmente debes tener calibradas las herramientas de trabajo de tu entorno: monitores, escáner, impresoras, plotters, etc. Sólo así tu trabajo ganará en fiabilidad y calidad. Para entender el lenguaje del color utilizamos los perfiles, ( .ICC) los perfiles de color. Miguel González es el profesor, pero yo te doy la referencia de su amigo Hugo Rodríguez, donde vas a encontrar cosas interesantes sobre el color.(http://www.hugorodriguez.com/) *** En las fotos alumnos del curso.

28 octubre 2008

Más que símbolos.


La cruz y a la media luna son símbolos que todos conocemos y sabemos lo mucho que estos conllevan. Hoy incluso, aún con la libertad de los tiempos modernos, son elementos de provocación y polémica según se utilicen o se interpreten. Desde grandes territorios a pequeñas ciudades se han visto divididos por ellos. Dominante y dominado ha sido la constante histórica de estos símbolos. A veces tan cerca y tan lejos. Apaciguada convivencia y encarnizadas luchas. Estandartes de sus religiones. Esencia de las artes decorativas. Escudos de lasas conciencias. Puertas fáciles a fanatismos cegadores para gentes inmersas en la ignorancia. Símbolos que unos pocos, los sabios, llevan en su interior discreto y les hace, si cabe aún más sabios y tolerantes para con los otros.

«Nuestro único enemigo
es el resentimiento.
No guardemos rencor a nadie;
para nosotros la humanidad es indivisible».
********
«No nos oponemos a ninguna religión.
El verdadero amor nace cuando todas
las creencias se unen».
********
«Venid, seamos amigos siquiera una vez.
Hagamos la vida más fácil.
Amemos y seamos amados.
Cuando surge el amor
desaparecen deseos y defectos».
Yunús Emré (1238?-1320)

26 octubre 2008

El Duero. Soria. Otoño II

Rincón para el poeta, para el paseante contemplativo, para el viajero sin equipaje. Rodeando a Soria con su curva de ballesta, aquí está el río Duero. El otoño es un privilegio para la vista en este paraíso de sosiego, luz y color.

El Duero (Durius flumen), con sus 897 km, es el tercer río más largo de la peninsula Ibérica, posee la mayor cuenca hidrográfica peninsular. Nace en la vertiente meridional de los Picos de Urbión, en el término municipal de Duruelo de la Sierra (Soria), España. Desemboca en Oporto (Portugal).

A la orilla de Duero se encuentra la ermita de San Saturio. Se cree que los templarios de San Polo monopolizaba el acceso a la cueva de Peñalba sobre la que se construyó la ermita de San Miguel de la Peña, en la tradición dice que viviera el anacoreta visigodo San Saturio, santo patrono de la ciudad de Soria. La ermita actual se construyó a finales del siglo XVII, colgada sobre el roquedal al lado del Duero, "con desparpajo y valentía insignes y procurando para todas las generaciones venideras un impacto visual incomparable", señala Gaya Nuño.

ROMANCE DEL DUERO
Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.

Indiferente o cobarde
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.

Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.

Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.

Quien pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.

Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,

sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.

Gerardo Diego.

25 octubre 2008

La Laguna Negra. Otoño I

La sinfonía del otoño ya no para de sonar. Lo advertí. Quien no conozca este paraje que os presento, no conoce la belleza de lo natural, la grandeza de la naturaleza en estado puro, el sosiego del alma y el espíritu, la calma del tiempo detenido, sólo roto en ocasiones por el bullicio de la gente, si se vista en fines de semana y periodos de vacaciones masivas. Recomiendo aprovechar cualquier tiempo libre que se tenga, no coincidente con estos comunes de la mayoría, para dejarse perder en la Laguna Negra. No importa la estación en que se visite para poder disfrutar y gozar de tan sublime enclave natural. Una cosa os pido y ruego propaguéis entre los que puedan visitarla: respeto, mucho respeto para este lugar y su entorno.

La Laguna Negra es una laguna de origen glacial situada en la sierra de los Picos de Urbión entre los municipios de Vinuesa y Covaleda, en la provincia de Soria (España). Se ubica al norte de esta provincia, en la parte septentrional del Sistema Ibérico y es el corazón del espacio Natural Sierra de Urbión. El Pico de Urbión, con sus 2.229 m de altitud es la máxima altura del parque. El origen de la laguna Negra, como del resto de las componen el espacio protegido, es glaciar. Durante el período cuaternario, hace unos 2.000.000 de años, un glaciar descendía desde el pico de Urbión hasta el valle del Revinuesa cubriendo lo que hoy es la laguna. Los sedimentos que arrastraba el glaciar, la morrena, se fue depositando a los lados del mismo y formaron un muro que dio lugar a la retención del agua formando la laguna. El relieve en forma de hoya y su situación a la sombra propiciaron que se quedara en lo que hoy es la laguna una masa de hielo en el fondo.

La vegetación que habita en la zona de la Laguna Negra es más típica del norte europeo que de la península Ibérica. Abundan diferentes especies de árboles, entre ellas está el haya que crea un cerrado sotobosque y crecen a altitudes relativamente bajas que comparte con el pino albar que es el rey del territorio y forma grandes bosques. El roble albar, el abedul el álamo temblón son especies que tienen presencia relevante junto con el serbal de cazadores, pequeño árbol que va conquistando las zonas de matorral en las pendientes, lo que se ve completado por los arbustos como la retama y el brezo.En el agua de la laguna abunda la trucha y el barbo mientras que en tierra se mantiene una muy rica variedad de animales de todo tipo desde corzos y jabalíes, incluso algún lobo, hasta ciervos y zorros. Los roedores y reptiles no faltan. La avifauna es abundante y en ella destacan, por su tamaño, los buitres leonados que anidan en el acantilado rocoso y las rapaces donde las águilas destacan por su porte.

Antonio Machado ubicó a la leyenda de los Hijos de Alvargonzález, historia trágica de un parricidio en estas tierras. Alvargonzález es asesinado por dos de sus tres hijos que tienen prisa para el cobro de la herencia. La Laguna Negra es el lugar que eligen para deshacerse del cadáver. El crimen lo paga un inocente que es condenado al garrote y la esposa del difunto, madre de los asesinos, muere de pena. Su avaricia tiene el pago que no esperan al dejar de producir la tierras. El hermano emigrado a su regreso compra parte de las tierras a sus otros hermanos y obtiene grandes cosechas. Los remordimientos corroen a los asesinos que acaban vendiendo lo que les queda y emigrando, al pasar cerca de la Laguna Negra se pierden en la noche y acaban en su aguas. En esos versos se describe así la laguna:

Llegaron los asesinos
hasta la Laguna Negra,
agua transparente y muda
que enorme muro de piedra,
donde los buitres anidan
y el eco duerme, rodea;
agua clara donde beben
las águilas de la sierra,
donde el jabalí del monte
y el ciervo y el corzo abrevan;
agua pura y silenciosa
que copia cosas eternas;
agua impasible que guarda
en su seno las estrellas.

23 octubre 2008

El tirachinas


Yo también tuve un tirachinas. Era “el juguete” preferido por lo chicos de mi pueblo, y los del pueblo de al lado. Más de un “chichón” producían estos artefactos prehistóricos, y más cuando se producían batallas campales entre los mozalbetes de ambos asentamientos, ahora amigos luego enemigos tan solo por haber “birlado” un nido de picaraza (urraca o corneja), que por aquel entonces nos pagaban en reales. Gatos, pájaros, cristales de las tías ( de la tía Nicolasa, de la tía Damiana, de la tía Eugenia.... es que todas la vecinas del pueblo llevaban el “prefijo” de tía) temblaban nada más ver sobre salir del bolsillo del pantalón este arma letal (bueno no es para tanto, creo que exagero). Los había expertos, y tanto. El tirachinas era fácil de fabricar. Una de sus partes es la horquilla de madera, a escoger entre un montón que nos ofrecían los árboles de nuestros montes. Lo más complicado era con seguir unas buenas gomas, estas junto con un trozo de cuero o badana completaban el tirachinas, ya que por esa época no había mucho vehículo de ruedas de goma. Se utilizaban las gomas de las cámaras rotas de las bicicletas, motos o coches. Yo creo que hoy este “seudo juguete” está prácticamente extinguido y queda como pieza de museo. ¡Ay! ya no quedan chicos duros. Y nunca pasaba nada.

22 octubre 2008

Preludio de otoño.

Si tuviera que elegir una de las estaciones del año, elegiría el otoño. La luz y el color en la naturaleza, en las cosas que nos rodean es especial. La naturaleza cansada del estío del verano se prepara para dormitar en la próxima etapa, el invierno. Todo sin pausa, lento pero fugaz, sin compás de espera. Ya llevamos unos días sumergidos en esta estación, pero es en estos días cuando la sinfonía de colores alcanza su máximo estallido. Hay que aprovechar el tiempo ocio que nos permita la vida encadenada a la rutina laboral y de supervivencia, para adentrarnos en parajes naturales de nuestros bosques y montes repletos de árboles con los variopintos colores de sus hojas. La lluvia, frecuente en estos días, eleva el volumen del color. Tantos son los lugares por visitar que aburriríamos con la lista. Recomiendo los hayedos del Moncayo (Zaragoza / Soria), La Tejera Negra (Guadalajara), La Laguna Negra y toda Soria (Soria), El parque Nac. de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), Hayedo de Irati (Navarra).... y un montón de lugares que iremos descubriendo nada más salir de nuestras ciudades. Ya me contaréis vuestros lugares preferidos para disfrutar del otoño.

21 octubre 2008

Rosario de Cristal.

Devoción, tradición, arte y espectáculo de luz y color. La comunión de estos elementos forman el Rosario de Cristal. El día 13 de octubre en la tarde noche discurre por las calles de Zaragoza la solemne procesión del Rosario de Cristal. Los oferentes, en su mayoría, ataviados con sus mejores trajes típicos regionales.


Su origen se remonta al siglo XIX. A comienzos de 1889 se funda la Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar cuyo presidente, José M. Pra y Duarte, concibe la idea de dotar a la procesión del rezo del Rosario, de una colección de faroles que serían llevados por los fieles en lugar de las tradicionales hachas, velas y estandartes usados hasta entonces. Los faroles simbolizarían cada una de las partes de la oración del rosario que los devotos iban rezando: los Misterios, los Padrenuestros, las Avemarías, los Glorias y la Letanía.
El encargo se realizó al arquitecto del Ayuntamiento Ricardo Magdalena que concibió el proyecto en dos etapas; en la primera se construirían los faroles correspondientes a los Padrenuestros, Avemarías, Glorias y Letanía y en la segunda a los quince misterios, más grandes y monumentales que los anteriores, construidos para ser transportados sobre carrozas.
En 1890 se completaría la segunda fase de los trabajos y en la procesión, que se trasladó a la tarde del día 13, se pudo contemplar la obra ya terminada. Fue a partir de este día, en que se lucieron por primera vez la multitud de vidrieras iluminadas, cuando popularmente se la pasó a denominar «Rosario de Cristal».
También la tecnología va haciéndose su hueco en la tradición, que en 1957 incorpora la megafonía al recorrido y en 1969 sustituye las velas de los faroles por iluminación eléctrica alimentada por pilas.La procesión personifica un rosario, en el que las cuentas han sido sustituidas por faroles de cristal. En ella encontramos quince faroles monumentales transportados con carrozas, que son diferentes para cada uno de los Misterios además de faroles de mano: 15 para los Padrenuestros, 150 para los Avemarías, 15 para los Glorias, 4 para las salutaciones y 63 para la Letanía. Diseño de Ricardo Magdalena.
Los faroles monumentales tienen estructura de hierro, adornados con piezas de hojalata y latón, además de las vidrieras con imágenes que representan los misterios procedentes de la casa Degrand de Burdeos. El color varía dependiendo del tipo de misterio que se esté contemplando. En los Gozosos, referentes al nacimiento e infancia de Jesús, los colores predominantes son el rojo y el verde, en los Dolorosos, correspondientes a escenas de la Pasión, el violeta y el verde. Por último en los Gloriosos, propios de la Resurrección y Ascensión, los dominantes son el blanco y el azul. Además, cada uno de ellos lleva escrito el misterio que representa.


Los faroles de mano son mucho más sencillos y de tamaño reducido. Tienen formas geométricas y están rematados por una corona metálica. Cada uno de ellos lleva escrito en el centro el nombre de la oración que simboliza. Todos fueron construidos en los talleres Quintana de Zaragoza en 1890.
La procesión se completa con otros faroles y esculturas, que si bien no forman parte de lo que sería la oración, son igualmente importantes en el Rosario de Cristal. Éste es el caso del farol de «La gran Cruz del Rosario» que abre la procesión, donado en 1891 por León Quintana, dueño del taller donde se realizaron los faroles que componen el rosario. El diseño es también de Ricardo Magdalena, al igual que en los casos anteriores.
También es una pieza distintiva la carroza con el farol del templo del Pilar. Esta obra de gran tamaño, está compuesta por miles de piezas de cristal que reproducen la Basílica tanto en su exterior como en su interior, que puede verse a través de los cristales de la fachada. Fue construida por el abogado Policarpo Valero y Bernabé. Apareció por primera vez en el Rosario general de 1872, antes incluso de que existiese el Rosario de Cristal.


Es también importante el de «La Hispanidad» que recuerda la condición de la Virgen del Pilar como patrona de Hispanoamérica. Fue donada por el Ayuntamiento que encargó la obra a los arquitectos zaragozanos José y Manuel Romera Aguirre Salió por primera vez en la procesión en 1946.Otros faroles representativos son «El Alcázar de Toledo», «la Salve», «La Marina», «La Sagrada Familia», «Ángelus», «Santuarios Marianos» o «Ascensión de Nuestra Señora»

20 octubre 2008

Níscalos o rebollones


Por estas fechas me gusta ir al campo para buscar setas y hongos, y pasar el día con la familia y los amigos. Si en septiembre hay lluvias es posible, que ahora en las fechas que estamos, el bosque sea generoso y nos ofrezca gran cantidad de estos sabrosos alimentos. He dicho bosque generoso, pero... ¿hasta cuando? La generosidad del bosque puede sucumbir a la depredación del hombre. He visto acciones de depredación causando heridas en el suelo del bosque, rompiendo su “vida”. Por favor que no se utilicen rastrillos y elementos que rasgan y revuelven el manto del suelo matando la flora y microflora de estos lugares. No se puede permitir entrar a este tipo de gente al bosque. Las autoridades competentes deberían vigilar más estas acciones y no sólo limitarse a poner cotas y cupos de recolección por persona. También se dejan ver los “domingueros urbanitas” los que aún no se han enterado de que no se pueden utilizar bolsas de plástico para recoger setas y hongos. Desde aquí hago un llamamiento a la cordura, al respeto por la naturaleza en este y en otros menesteres en los que convivimos con ella. Disfrutemos de sus frutos con mesura y respeto. Todo salió bien: bien la familia, bien los amigos, bien el bosque, buena comida y como no podía faltar unos buenos níscalos regados con un buen vino “ribera del Duero”.

19 octubre 2008

Canto gregoriano.

El día 18 de octubre de 2008 en la Catedral del Burgo de Osma (que mejor escenario) la Schola gregoriana Domus Aurea nos deleito con un magnífico concierto de canto gregoriano y órgano: "Vísperas Solemnes de San Bernardo".

La Schola Gregoriana Domus Aurea nace en el año 1995 con el objetivo de investigar las músicas monódicas medievales y ponerlas en práctica mediante recitales, conciertos o música viva en la liturgia. Desde el principio observa y cultiva el estilo de la Escuela de Solesmes, al tiempo que imprime un carácter netamente personal a su canto: sereno, firme, profundo y lleno de unción. En su interpretación trata de sintetizar la labor investigadora de los antiguos maestros solesmenses, Dom Pothier, Dom Mocquereau, y Dom Gajard, y los últimos avances en el campo de la semiología, llevados a cabo por los también monjes de Solesmes Dom Cardine y Dom Claire.Sus trabajos de investigación y recopilación han conducido, entre otras cosas, a la recuperación de dramas litúrgicos medievales, de los que ha grabado en soporte vídeo la Visitatio Sepulchri y los Discípulos de Emaús, y ha puesto en escena el drama Tres Reges Magi (Los Tres Reyes Magos). De igual modo, ha registrado varios CD de Canto Gregoriano y Órgano, así como una importante grabación del Himnario del Huesca (s. XI).Colabora asiduamente con grupos prestigiosos como Les Sacqueboutiers de Toulouse, la Capilla de Peñaflorida, Parnaso Español, Capilla Barroca, así como con maestros organistas de talla internacional. Participa en ciclos de conciertos, y festivales nacionales e internacionales. Entre sus actuaciones más destacadas sobresalen los conciertos para Sus Majestades los Reyes de España, así como para Sus Altezas Reales los Duques de Calabria. La crítica musical ha alabado sus cuidadas interpretaciones, definiéndolas como un ejemplo de ejecución magistral basada en una rigurosa documentación musicológica.

En la dirección del grupo: Luis Prensa Villegas doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, es Catedrático de Canto Gregoriano del Conservatorio Superior de Zaragoza, labor que compagina con seminarios y cursos monográficos en Universidades y otros centros académicos, públicos y privados. Es asimismo Director de la Cátedra de Música Medieval Aragonesa Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.), Diputación Provincial de Zaragoza desde la que dirige la catalogación de los fon-dos musicales del Medievo en Aragón. Como Secretario de la Revista Aragonesa de Musicología, «nassarre», coordina las publicaciones especializadas. Finalmente, como miembro del C.R.E.S.C. Centro de Investigación sobre la Orden Cartujana, de la Facultad de Letras, Universidad de París colabora con un grupo internacional de expertos medievalistas. Fruto de todo ello, publica asiduamente en revistas especializadas, y participa en Congresos y Encuentros. Es fundador de la Schola Gregoriana Domus Aurea, con la que mantiene una importante actividad concertística. Como solista, colabora con grupos de música antigua, y participa en diversas grabaciones, relacionadas siempre con la música litúrgica medieval.
Los acordes del órgano suenan de las manos de Jesús Gonzalo López interpreta . Es natural del Burgo de Osma. Músico de tecla, intérprete de órgano y clave, compagina su actividad concertística y docente con la investigación sobre la música de tecla antigua española. Estudia órgano y clave en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con José Luis González Uriol, complementando su formación con Jan Willen Jansen (clave) y Santiago Macario Kastner (musicología). Su actividad concertística le ha llevado a recorrer la práctica totalidad de la geografía española así como numerosos países: Inglaterra, Irlanda, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Italia, Estonia, Líbano, Marruecos, etc. Junto a Maarten Van Weverwijk (trompeta natural) forma el «Dúo Nassarre», especializado en música española del barroco para clarín y órgano.

17 octubre 2008

Ofrenda de frutos a la Virgen del Pilar

Las Casas de otras regiones y países que tienen presencia en Zaragoza son las responsables del acto tradicional de la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar.

A mediodía del 13 de octubre, centenares de personas ataviadas con los trajes típicos de sus regiones de origen, recorren las calles del centro de la capital aragonesa para ofrecer a la Virgen del Pilar los mejores frutos de su tierra. Son unas ofrendas que luego se envían a distintos centros asistenciales de nuestra ciudad.


El color de los diferentes trajes regionales y el sonido de las músicas tradicionales de cada una de las regiones españolas, hacen de este acto uno de los más vistosos y coloristas de los que se celebran en estas fechas.

Ofrenda de flores. Fiestas del Pilar 2008.


Ofrenda de Flores que tiene lugar a lo largo del 12 de octubre, el día del Pilar. Es sin duda el acto de mayor arraigo popular. Desde muy temprano numerosos aragoneses y gentes de otros lugares de España y del Mundo ataviados con sus trajes típicos regionales se convierten en un río multicolor que fluye hasta desembocar a los pies de la Virgen y con su aluvión de flores crear un colorido manto.



“Los antecedentes de la Ofrenda hay que buscarlos en los años cuarenta del siglo XX, en los que el Camarín de la Virgen se adornaba los días de las fiestas. Claveles, rosas y nardos perfumaban la Santa Capilla. Pero es en 1958 cuando el concejal de fiestas Manuel Rodeles introdujo en el programa un acto popular y de participación, semejante a las ofrendas florales que se celebran en el Levante español.

Durante las dos horas que duró aquella primera edición desfilaron unas 2.000 personas.Para esta primera Ofrenda, en la que se situó una réplica de la Virgen en la fachada principal del templo, el Ayuntamiento adquirió en Tortosa varios miles de claveles. En 1960 ya se considera "tradicional". En 1964 es motivo principal de las portadas de los extraordinarios de la prensa. Ese año la cifra de flores que aportó el Ayuntamiento fue 8.000 docenas de claveles; el año siguiente, más de 5.000 personas (la mayoría mujeres y niños) y más de 12.000 docenas de ramos dan idea del la fuerza de arraigo de esta actividad.
Sin duda el éxito de la Ofrenda de Flores contribuyó a que las del Pilar fueran declaradas en 1965 "Fiestas de Interés Turístico NacionalCon la llegada de los Ayuntamientos democráticos, la Ofrenda de Flores, que para entonces ya era el paradigma de la tradición de las Fiestas del Pilar, se reinterpretó como un acto de reafirmación de la identidad aragonesa, con el compromiso de participación por parte de una inmensa mayoría de zaragozanos, como muestra que en 1980 más de 50.000 ciudadanos participasen en ella.


En 1998, el cineasta Bigas Luna, gran conocedor de la fiesta y la ciudad, animó a cambiar la ubicación a otro ángulo de la Plaza del Pilar y el resultado fue más que satisfactorio. La Virgen se situó en el centro de la bandeja de la Plaza, con lo que la Ofrenda ganó es espectacularidad y en superficie de manto: la superficie que se teje de flores tiene 55 metros de profundidad, 18 de anchura y más de 15 metros de alto.La Ofrenda ha seguido creciendo con un ritmo constante: en contraste con los 2.000 participantes del año 1958, al comenzar el siglo XXI cálculos serenos cifran una afluencia de 25.000 oferentes a la hora, durante las ocho que dura el ininterrumpido desfile, que depositan alrededor de siete millones de flores.”
"La cruz de Lorena (cruz roja de doble barra) es el símbolo mundial de la lucha antituberculosa desde octubre de 1902 y es por lo que se eligió para ser ofrendada, en la Ofrenda de flores del día del Pilar, desde el entonces Sanatorio Antituberculoso, llamado "El Cascajo", hoy Hospital General Royo Villanova.
Está confeccionada con claveles rojos, y se engarza en el manto que previamente ha sido tejido con claveles y gladiolos blancos. El origen de esta tradición está ligada a la Ofrenda desde sus primeros años: uno de los enfermos que se encontraba ingresado en este hospital, recibía asiduas visitas de un alto funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza, de sus charlas, a las que se unía el Dr. Val Calvete, que era el responsable directo de la atención a este enfermo, surgió la idea de que en la ofrenda de flores del Pilar, el Hospital ofreciese a la Virgen, la Cruz de Lorena."


14 octubre 2008

1ª Ofrenda fluvial (Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar por el Ebro)

Primera Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar por el cauce del río Ebro. Imágenes en exclusiva y vivido en primera persona. ¡Todo un honor!


Hoy 12 de octubre de 2008 comienza una nueva tradición para esta inmortal ciudad de Zaragoza: La ofrenda floral a la Virgen el Pilar por el cauce del río Ebro, “La ofrenda fluvial a la Virgen del Pilar”


A las 9 horas a.m. tras los protocolos que con lleva este primer acto del Sr. Alcalde de Zaragoza, D. Juan Alberto Belloch, para con los medios y desde el puerto fluvial de Vadorrey, tres embarcaciones, a una velocidad de crucero de seis nudos, zarpan para llegar al pantalán del Pilar con los primeros oferentes a la Virgen por el cauce del Ebro.



Son los vecinos es este popular barrio los primero en realizar este bonito acto. Todos, como no podía ser de otra forma, ataviados con sus trajes típicos regionales.



Esperamos y deseamos, que esta nueva vía de fervor popular que hoy se abre, con el transcurso de los años se haga más grande y solemne.

13 octubre 2008

Miguel Bosé


El último concierto de las fiestas del Pilar 2008, en Independencia ha sido protagonizado por Miguel Bosé. No tengo elementos de juicio sobre su persona. De las revistas del “corazón” y de la “tele basura” no me fío. Pero como oía por detrás a unas mozuelas: “Oye tía, está gordito”


Miguel Luchino González Borloni más conocido como Miguel Bosé es un cantante español. Ha vendido en total mas de 12.000.000 de copias a nivel nacional e internacional.
Hijo del torero, Luis Miguel Dominguín y de la actriz, italiana Lucia Bosè, nació el 3 de abril de 1956 en Panamá. Casi nace dentro del avión, donde su padre se presentaria a torear en esa misma ciudad. (aunque adquirió la nacionalidad española después de quedar exento de realizar el servicio militar, obligatorio en aquella época en España).
Creció en un ambiente rodeado de arte y cultura. Amigos íntimos de su familia eran Pablo Picasso y Ernest Hemingway y el padre del actual vicepresidente de Colombia (Francisco Santos Calderón). Su padrino fue Luchino Visconti.

Amante bandido
Yo seré el viento que va
Navegaré por tú oscuridad
Tú, Rocío, beso frío
Que me quemará
Yo seré tormento y amor
Tú, la marea, que arrastra a los dos
Yo y tú, tú y yo
No dirás que no
No dirás que no
No dirás que no
Seré tu amante bandido, bandido
Corazón corazón malherido
Seré tu amante cautivo, cautivo
Seré auuuuhhh
Pasión privada, dorado enemigo
Huracán, huracán abatido
Me perderé en un momento contigo
Por siempre
Yo seré un hombre por ti
Renunciaré a ser lo que fui
Yo y tú, tú y yo
Sin misterios
Sin misterios
Sin misterios
******

11 octubre 2008

Sergio Dalma


Me encontré con un hombre aparentemente sencillo, muy risueño y amable. Buena gente este Sergio. Tuvo la amabilidad de permitir que la hiciera unas fotos en su camerino. Gracias Sergio. Esto sucede el día 10 de octubre en plenas fiestas del Pilar de Zaragoza 2008.


Sergio Dalma, cuyo nombre real es Josep Sergi Capdevila Querol, es un cantante español nacido el 28 de septiembre de 1964 en Sabadell (Barcelona).
Inició su carrera musical actuando con orquestas y coros, hasta que se dio a conocer con el programa Gent d’aquí del circuito catalán de TVE, que le valió un contrato en la sala Shadows (de Barcelona). Sergio fichó por la discográfica Horus, con la que editó su primer disco, Esa chica es mía, en 1989. Aunque no tuvo mucho éxito, la discográfica le dio una nueva oportunidad con Sintiéndonos la piel, en 1991. Ese mismo año, Sergio Dalma representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1991 con la canción Bailar pegados, finalizando cuarto. Esta participación le lanzó a la fama.
En América Latina, países como Argentina, Chile, México y Venezuela le abrieron las puertas. También participó en dos oportunidades en el Festival Internacional de Viña del Mar de Chile en 1992 y 2002.En 1992 publicó Adivina, que alcanzó el número uno gracias a la canción Ave Lucía. Posteriormente fichó para Polygram Ibérica, con la que editó cuatro discos, y después por su actual discográfica, Universal, con la que ha publicado otros cinco hasta la fecha, incluyendo un CD doble de grandes éxitos. Entre sus canciones más sonadas, Galilea, Mi historia entre tus dedos, Sólo para ti o Déjame olvidarte. En 2008 publica su último trabajo hasta el momento, A buena hora. Algunos de sus discos, como Lo mejor de Sergio Dalma y Todo lo que quieres, contienen dos canciones en catalán, una en gallego y otra en italiano. Con A buena hora, disco publicado en 2008, ha entrado directamente al puesto número 1 en su primera semana en las listas de ventas, todo un éxito, alcanzando ya el primer disco de platino.



Bailar pegados
Bailar de lejos no es bailar,
es como estar bailando solo
tú bailando en tu volcán,
y a dos metros de ti
bailando yo en en polo.
Probemos una sola vez,
bailar pegados como a fuego
abrazados al compás, sin separar jamás
tu cuerpo de mi cuerpo.
estribillo)
Bailar pegados es bailar,
igual que baila el mar con los delfines,
corazón con corazón,
en un solo salón dos bailarines,
corazón con corazón, y en un solo salón
abrazadísimos los dos, acariciándonos,
sintiéndonos la piel,nuestra balada va a sonar,
vamos a probar, probar el arte de volar.
Bailar pegados es bailar,
bailar pegados es bailar
es bailar.
Verás la música después,
te va pidiendo un beso a gritos
y te sube por los pies, un algo que no ves,
lo que nunca se ha escrito.
(estribillo)



09 octubre 2008

Alambradas.


Estamos en un mundo lleno de alambradas. Unas son visibles a nuestros ojos y otras a nuestro corazón. El dolor que producen no tiene distinción. ¿Por qué nos empeñamos en seguir construyendo alambradas?. El hombre con las alambradas no solo delimita el espacio, sino también su individualidad. Creo que el hombre es nómada por naturaleza y las alambradas de la riqueza, del acomodo, del sectarismo, del racismo, de la intolerancia, del egoísmo... han hecho un mundo lleno de fronteras y limitaciones para unos, los más.


¡Ojos que a la luz se abrieron
un día para, después,
ciegos tornar a la tierra,
hartos de mirar sin ver!
Antonio Machado. PROVERBIOS Y CANTARES - XII

07 octubre 2008

Codigo de barras para la calle mayor.


Ni por calle, ni por mayor se conoce a esta vía urbana, sin embargo el Paseo de la Independencia es la principal avenida de la ciudad de Zaragoza (Aragón, España). En fechas señaladas por festejos o eventos importantes se corta al tráfico rodado. Se convierte en el salón de nuestra ciudad y es un placer pasar por el. Cuan etiqueta de código de barras, una edificación moderna señala su comienzo en la Plaza de España, para terminar, entre banderas y con el monumento al Justicia, en la Plaza de Aragón. “Su construcción fue planeada a principios del siglo XIX pero no fue hasta la década de 1870 cuando empezó su construcción. A lo largo del siglo XX ha sufrido importantes modificaciones aunque mantiene su estructura tradicional. En el año 2003 sufrió una importante reforma que la convirtió en una vía más transitable para los ciudadanos, con el ensanche de sus aceras. En esta reforma estaba planeada la creación de un aparcamiento subterráneo, que no llegó a construirse ya que en las excavaciones se encontraron los restos del arrabal musulmán de Sinhaya (una barriada de las afueras de la ciudad musulmana de Saraqusta, situada al otro lado de la puerta Cinegia ), datable entre los siglos X y XII de nuestra era”. El Cardo y el Decúmano, vías principales de la ciudad romana Cesaraugusta, estaban situados perpendicular y paralelos al río Ebro. Tuvo tres puertas, reformadas en la época bajoimperial, aunque se sabe poco de ellas: la puerta de Toledo, de Valencia y Puerta Cinegia, lugar hoy ocupa tan singular edificio.

04 octubre 2008

¡Vivan las fiestas de Pilar!


¡Amigos, en Zaragoza estamos en fiestas! Estáis todo invitados a disfrutarlas con nosotros. ¡Viva la Virgen del Pilar! ¡Vivan los zaragozanos! ¡Viva la fiesta!

Una recompensa al ego


Con esta foto obtuve el 2º premio del II Rally Fotográfico: "Mi Zaragoza". Era mi primer rally y fui con la intención de pasar el rato y hacer nuevos amigos. Pasar el rato si lo pasé, y tanto, estuve toda la mañana andando por mi ciudad; amigos!, nada de nada, me lleve la sorpresa, que una vez recogida la acreditación, cada uno a su “bola”... ay! lo que hace la competencia... y me fui solo. Al comienzo no sabía como hilvanar los lemas de mi ciudad, el agua y el comercio. Deambulé por el parque “grande”, así llamado popularmente, sin que me satisficiera alguna de mis fotos. Era otoño y en el jardín Botánico vi unas bonitas hojas, como anteriormente había estado intentando hacer algo con la sombra reflejada en el agua de la estatua del Batallador (Alfonso I de Aragón), se me ocurrió la idea de hacer una composición con las hojas unidas a modo de corona y la sombra del hijo de Sancho Ramírez reflejada en el estanque que rodea la monumental estatua (vigía del parque). En esta imagen tenía que ser un preludio al evento que estaba por venir, ya en su cuenta atrás, la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, Aragón, con sus tres provincias, unido por al agua y al timón de un buen gobierno o equipo de gestión con capacidad de liderazgo sobrada. No sabría valorar si este augurio se ha cumplido en su totalidad. Qué me decís?.
Hice un montón de fotos más por toda la ciudad... días después... y una llamada de teléfono de una persona anónima me dio la sorpresa del premio. Amigos... una recompensa al ego.

03 octubre 2008

Desde el púlpito.


Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura. (Antonio Machado en Juan de Mairena)

"Púlpito es la plataforma elevada en las iglesias desde la que se predica. Cuando se usan para proclamar las Lecturas se llaman también ambones. Disponen de antepecho o pretil y tornavoz o sombrero superior. Los púlpitos se utilizaron en las primitivas iglesias o basílicas llamándose precisamente ambones. Se disponían a la entrada del coro a manera de tribuna rectangular sobre una plataforma de poca elevación, a la cual se subía por gradas laterales y en ellos se cantaban la epístola y el Evangelio en las Misas solemnes y se anunciaban al pueblo las fiestas.
Los ambones continuaron con mayor o menor amplitud y elevación hasta el siglo XIV en que se fue adoptando el actual sistema de púlpitos, los cuales en la época ojival y el periodo plateresco tienden más a la forma hexagonal adornándose en todas las épocas con elementos propios del estilo en curso. El tornavoz se utiliza desde el siglo XVI.
Se sitúan próximos al altar, generalmente adosados a uno de los soportes de la nave principal del templo. Actualmente se usan poco, pues las normas litúrgicas vigentes recomiendan que la homilía, como parte integrante de la Misa, se diga desde el presbiterio, junto al altar. "