30 septiembre 2008

Hacia la luz...


La luz es señal de vida. Nacemos hacia la luz y vivimos de la luz. Alguna vez nos asusta la luz? Nos da miedo ir hacia una luz cegadora por no ver el más allá?. Es la luz señal del fin de nuestra existencia en la luz?. Misterio que no quiero descubrir aún. Doy un paso atrás y retrocedo. Hoy sólo tomo la luz de un instante. Un regalo de la luz.

Es una arquitectura interior en blanco y negro, intentando que la luz, por si misma. cree los volúmenes y el espacio entre ellos. Corresponde a una habitación del Palacio de la Aljafería en Zaragoza.

29 septiembre 2008

Viaje en globo


Con lo que están de moda las ***terapias (aromaterapia, cromoterapia, vino-terapia... y otras cuantas más pamplinas, algunas, pues la gente ya no sabe que inventar), y que no se esté vendiendo la globo-terapia. Viajar en globo es la mejor de las terapia para el cuerpo y el espíritu, creedme. La aerostación es la forma más antigua de volar, una de esas experiencias que se deben probar alguna vez en la vida. Al dicho, de plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, hay que añadirle viajar en globo.
“El mismo Leonardo da Vinci ya había diseñado distintos artefactos voladores. El primer globo fue fabricado por los hermanos Montgolfler en 1.782. Los dos primeros pasajeros fueron un pato y una oveja. El 21 de noviembre de 1.783 Pilatre de Roziers y Arlandes fueron los primeros hombres que consiguieron volar por primera vez en un globo de aire caliente. La hazaña les llevó a una distancia de 1.000 m. en 28 minutos.”
Desde aquel vuelo realizado por los hermanos Joseph y Etienne Montgolfer, hasta nuestros días el globo no ha variado la esencia de su vuelo. Únicamente, la tecnología y los nuevos materiales empleados en su construcción y las modernas técnicas de pilotaje, hacen de su empleo una forma mucho más segura y confortable. Aún a pesar de los veloces tiempos que vivimos, los globos siguen manteniendo inalterable su sensación de serenidad y su espíritu aventurero.” Una experiencia tranquila.

28 septiembre 2008

Tiermes


Tiermes, Termes o Termancia son los nombres con los que se conoce este antiguo enclave lleno de historia de diversas culturas. Situado en la estribaciones de la sierra Pela, pertenece a la comarca Tiermes-Caracena, provincia de Soria. No voy a extenderme en comentarios que podéis encontrar en la página oficial, pero si os tengo que decir que es de obligatoria visita, máxime cuando se está de paso por la provincia de Soria. Hay un refrán que dice: “El Pisuerga lleva el agua y el Duero la fama.” Bien, en este caso Numancia lleva la fama y Tiermes el agua. Yacimiento arqueológico de primer orden, tanto que ha sido llamado la Pompeya española.
“Los primeros datos sobre población en la zona se pueden fechar en el Neolítico (hallazgos sueltos); a partir del siglo XV a.C. se documenta un periodo de más de 35 siglos de ocupación ininterrumpida que comienza en la Edad del Bronce (poblado de Carratiermes), continúa en la I y II Edad del Hierro y el mundo celtibérico (necrópolis de Carratiermes, oppidum de Termes), sigue en época romana (municipium de Termes) y visigoda (tumbas del Foro), hasta alcanzar el mundo medieval (necrópolis del río altomedieval, necrópolis de la Ermita bajomedieval, iglesia y el hoy desaparecido monasterio de Santa María de Tiermes).” Leer más >>


Si su historia es apasionante, su entorno es cautivador. Roquedales (abrigos) de arenisca roja rodean a este emplazamiento. Choperas, que se doran en otoño, nos marcan el discurrir de un pequeño riachuelo (Río Tiermes). Tierras de labor, en otros años, y prados siempre teñidos de verde y salpicados de encinas y robles completan el paisaje. Son los buitres las aves que con mayor frecuencia surcan sus cielos. Anidan en las oquedades de los riscos o abrigos. Es mucha y de gran riqueza de su fauna como de su flora. Estamos en un espacio protegido por la leyes.
Sus alrededores están sembrados de pequeños pueblos que enmudecen en el invierno y rebullen en verano. Estos, algunos, nos ofrenden hospedaje y buenos alimentos de la tierra. Amigos, no dudéis un segundo más en organizar una buena excursión a esta “mi tierra”. No quedaréis defraudados. Ya me contaréis vuestras experiencia. Tenía ganas de presentaros, aunque a grandes pinceladas, esta noble tierra. “Deber cumplido”.

26 septiembre 2008

Higos - Bodegón -


“El higo es una fruta obtenida de la higuera (Ficus carica). Botánicamente no es un fruto sino una infrutescencia que es un conjunto de ellos. Es blando, de gusto dulce, por dentro de color más o menos encarnado o blanco, y lleno de semillas sumamente menudas; exteriormente está cubierto de una piel fina y verdosa, negra o morada, según las diversas castas de ellos. Existen más de 750 especies de higos diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles. Esta fruta podría provenir de Asia Occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el mediterráneo. Se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 a. C. La higuera da dos cosechas al año: de la segunda (agosto a septiembre) se toma el higo mientras que de la primera la breva. En gastronomía es variada su utilidad, desde acompañamiento en contraste con algunos platos salados como carne asada o de caza, o en platos dulces para realizar diferentes postres como mermeladas y repostería. Con el fruto seco se realiza el denominado "pan de higo" (higo desecado y prensado con almendras).” (Wikipedia)



“El higo maduro es muy digestivo porque contiene una sustancia especial llamada Cradina. Tanto secos como frescos, los higos son un excelente tónico para las personas que realizan esfuerzos físicos o intelectuales. Este fruto contiene también cantidades variables de pentosanas y de ácido cítrico, málico y acético. Poseen una cantidad de azúcar superior al resto de las frutas, de ahí que su valor calórico sea muy parecido al del plátano o la uva. Es pobre en grasas y en proteínas, pero rico en agua, minerales y fibra. También es un buen emoliente, un suave laxante, un buen diurético y un excelente pectoral. Por todo ello, los higos son recomendables para los niños, adolescentes, mujeres embarazadas, intelectuales y deportistas.Durante siglos, esta fruta ha sido considerada erótica, ambivalente y simbólica. Ambivalente porque, por ejemplo, para la cultura judeocristiana tenía analogía con el órgano sexual femenino, sin embargo, para los árabes, era análoga con el órgano masculino. Al cortar los higos de la rama del árbol, estos desprenden un líquido blanquecino. Antiguamente, esa savia que se desprende del fruto se asociaba con el semen. Además era utilizada como ungüento contra esterilidad y para favorecer la lactancia.” (www.alimentacion-sana.com.ar)

24 septiembre 2008

Energía eólica y paisaje.


Energía en vigilancia intensiva sólo a merced de las ordenes del dios Eolo. Aunque el astro rey deje su turno hasta el alba los molinos de viento no dejaran de mover sus aspas aún en la noche más oscura. Innumerables “parques” de energía eólica han surgido en pocos años por la geografía española. En la foto uno de los pioneros, el de la Muela (Zaragoza). Tengo que decir que en cierta medida están rompiendo paisajes, por lo que llamo la atención de la autoridades competentes en la autorización de levantamientos de estos centros energéticos, para que estudien a fondo su impacto medioambiental. Como ejemplo, sirva el situado en la sierra Pela en las cercanías del complejo arqueológico de Tiermes (Soria).

Un artesano del cuero -Floreal Isla-


Antes de mostraros alguna otra de mis fotografías, he de hablar de un personaje que encontré en el reciente mercado medieval 2008 de Zaragoza. Se llama Floreal Isla; es un argentino de procedencia extremeña, y está “afincado” (reside) en Blanes (Población de Cataluña). Trotamundos que se dedica al trabajo del cuero desde hace más de cuarenta y tres años. Me llamó la atención su caracterización cien por cien medieval, hombre fuerte y rudo y con su melena y barba que le dan un aire de hombre misterioso. No fue muy larga nuestra conversación, pero a buen seguro que este hombre esconde historias dignas de ser relatas. Y pregunto: no os recuerda a un personaje famoso de la película "El Señor de los Anillos"?

22 septiembre 2008

Fundación Jigi Seme - Mª Cruz Ibarra -


Os dije que me gusta hablar con la gente que hace trabajos hacia el público. Me llamó la atención por varios motivos, pero si soy sincero, por las posibilidad de hacer un buen retrato y por lo bonito del trabajo que se estaba realizando, una señora ataviada a modo de religiosa en la intimidad de cualquier convento, que estaba realizando unas acuarelas de motivos florales. Hablamos un poco de la técnica de su pintura y en seguida me hizo saber que es la presidenta de la Fundación Jigi Seme:
“La Fundación “Jigi Seme” “ Sostener la esperanza”, es una Fundación muy joven. Fruto de una experiencia personal, el viaje que su presidenta Doña Mª Cruz Ibarra, realizó a Burkina Faso y el conocimiento del país que le transmitió un eventual y providencial compañero de viaje el Padre Carmelita Eugenio Kabore.
La Fundación se ha creado con la intención de ayudar a los habitantes del poblado natal del Padre Eugenio Kabore y sus alrededores, como Seguere, donde se desarrolla este programa. Es intención de la Fundación, mantener el apoyo inmediato a la labor que el padre Kabore y sus colaboradores vienen desarrollando, sin intermediarios ni gastos que genere la gestión de la Fundación, pues todos los que trabajamos en ella lo hacemos desinteresadamente de forma voluntaria.” (Pág. web Ayto. de Burgos)
Aquí dejo su correo por si alguno quiere colaborar: calacruceta@hotmail.com

21 septiembre 2008

Dónde están sus Señorías?


“Decía Lope de Vega que los castellanos -entendiendo esta acepción como sinónimo de españoles- no piensan, sino embisten. Y Antonio Machado, con su proverbial capacidad de observación, remachó la idea cuando sostuvo que en España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa. A Lope de Vega y Machado les separaron tres siglos, pero como se ve este largo periodo de tiempo no fue suficiente para resolver un viejo problema de este país: la incapacidad de resolver los problemas echando mano de la inteligencia en lugar de las emociones.” (Carlos Sánchez –El Confidencial-) Este País está esperando que con tantas "cabezas pensantes" que tiene en las muchas y duplicadas instituciones, organismos, gabinetes... le saquen de la agobiante crisis.

Los sentidos en el mercado medieval.

Adentrarse en el discurrir del asentamiento de un mercado medieval es o puede ser una aventura para nuestros sentidos. Ya desde hace unos cuantos años están de moda los emplazamientos de mercados, llamados medievales, en plazas y calles de ciudades españolas. A estos acuden artesanos caracterizados (no digo disfrazados) con atuendos que nos recuerdan el medievo. Sirven para que el pueblo se distraiga; para que el abuelo cuente sus memorias a su nieto: “mira con ese aparato (una romana: instrumento que sirve para pesar) en el pueblo pesábamos las cosas”; para que la María y la Pilar compren pan de hogaza y miel de romero; Jorge y Agustín se echaran un chato de vino de Cariñena; Antonio y Luisa, que son jóvenes, un mojito. Y sólo para esto? No. También sirven, cuando la “teatralización” (que palabro) es buena para dejarse llevar por los sentido: ver, oler, tocar (con permiso, que las manos van al pan) oír y gustar. A mi me gusta conversar con la gente de los puestos y les pregunto por su origen, sus trabajos y técnicas. Y como no pudiera ser de otra forma, hago fotografía.

Niño, vamos a cantar
una bonita canción;
yo te voy a preguntar,
tu me vas a responder:

Los ojos, ¿para qué son?
Los ojos son para ver.


¿Y el tacto? Para tocar.


¿Y el oído? Para oír.


¿y el gusto? Para gustar.


¿Y el olfato? Para oler.


¿El alma? Para sentir,
para querer y pensar.
(Amado Nervo. Poema: Cantos escolares. Los sentidos.)

19 septiembre 2008

Territorio pre-expo2008 - Meandro de Ranillas -


Antes de la historia está la prehistoria y antes de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 la PreExpo. Sencillo no?. Lo que está hecho bien hecho está (Qué podría haberse hecho mejor?, sin duda!, todo es mejorable). Aquí en la foto se puede ver como era el meandro de ranillas en el año 2004 d. c. (en el 4 a. exp.). La foto fue realizada por un servidor desde el globo aerostático que patrocina Cajalón (Aprovecho esta oportunidad para darles de nuevo las gracias por su invitación). Se puede ver que es una zona fértil como sucede en la mayoría de los meandros de los ríos. Y digo esto, repito lo hecho bien hecho esta, porque hay algún personaje que se le ha llenado la boca diciendo que donde ahora está la Expo era una zona deplorable e inmunda por no repetir la reata de sin sentidos se dijo sobre este lugar.“El meandro de Ranillas es un paraje del término municipal de Zaragoza (Aragón) situado en la margen izquierda del río Ebro en el barrio ACTUR - Rey Fernando, en el distrito Margen izquierda. Se trata de una amplia llanura de unas 150 hectáreas de suelo rústico que fue tradicionalmente utilizado como huerta y albergaba también un interesante soto o bosque de ribera.” (Wikipedia). La cigüeña común, el zorzal, ánade real, el buitrón, el cernícalo, la polla de agua, la golondrina... la rana común, el sapo, la culebra escalera, el tejón... son una muestra de la fauna del lugar. La vegetación de existente es principalmente: álamos, sauces y tamarices, y los pocos ejemplares arbóreos existentes entre las huertas, cipreses y algún pino.

17 septiembre 2008

Copa de helado -estudio-


"El origen de los helados es muy antiguo. Los chinos mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas, y los califas de Bagdad la mezclaban con zumos de frutas. Le dieron el nombre de sharbets, que significa bebida, de donde procede la palabra sorbete empleada hoy en día. Fue Marco Polo quien introdujo en Europa las fórmulas aprendidas en sus viajes para la preparación de helados, y durante mucho tiempo, por los pocos medios de que se disponía para su preparación, fueron únicamente manjar de reyes. A estos primeros helados de agua siguieron los de leche, que comenzaron a popularizarse cuando en 1660 el italiano Procopio abrió en París el Café Procope." (www.alimentacion-sana.com.ar)

15 septiembre 2008

¡oh!... Adiós a ExpoZaragoza2008...


No hay principio sin fin. Esto bien lo sabemos todos. Ha sido un placer poder tener un evento de tal magnitud en nuestra ciudad. Todo no ha sido perfecto pero lo hemos hecho lo mejor posible. Tiempo tendremos de analizar esta histórica exposición. Ahora yo doy mis aplausos, que otros no se han dignado dar. Me refiero algunos medios de comunicación nacional que no se dignaron en conectar en directo con el fin de fiesta. Acaso ExpoZaragoza2008 no ha existido? Para muchos, sólo existe el fútbol, la tele basura, la F1.... y me canso de enumerar. Pero a mí no me aguaron la fiesta, pues tuve el privilegio de verla desde la azotea de la Torre del Agua. Felicidades Aragón y felicidades Zaragoza. Ah! recordar y correr la voz: hacer uso el agua en su justa medida.

14 septiembre 2008

Yeosu 2012 en marcha.


“El océano y la costa lleno de vida”. Diversidad de recursos y actividades sostenible. Desarrollo y prevención del litoral. Nuevos recursos tecnológicos. Actividades marítimas creativas. Con estos temas o deberes en la ciudad surcoreana de Yeosu se celebrará la próxima Exposición Internacional. ExpoZaragoza2008 pasa el testigo con los deberes cumplidos. Mejor o pero, creo que el reto se ha superado con creces. Como dice el Señor Roque Gistau: "En Aragón, lo que nos proponemos...¡lo hacemos!"

13 septiembre 2008

Ya vienen las uvas


Hace ya muchos años (unos cuantos), recuerdo, por estas fechas un poco más hacia el Pilar, venía mi padre Felipe con su "macho morito" y sus "aguaderas" de mimbres, que unos días antes había hecho o restaurado el "tío Santiago", cargado de uvas, negras y blancas. Era una fiesta. Los días siguiente uvas para todo, sobre todo para merendar. Ya era época de escuela y al terminar por la tarde, iba corriendo a casa de la abuela para salir contento, muy contento con "un cacho pan y un racimo de uvas". Pero como era mucha la carga que había traído, para que duraran más tiempo sin estropearse, mis abuelas Claudia y Manuela colgaban los racimos, atados con una cuerda de algodón a unas varas, en lo alto de la "cámara" (La cámara, en mi pueblo, era el habitáculo que hay en lo más alto de la casa, entre el tejado y las habitaciones del segundo piso). Había años que duraban hasta Navidad. Claro! ya convertidas en pasas.
Estas uvas son mías, de mis parras. Son de la clase moscatel. Riquísimas. Cuanto daría porque las pudieran colgar mis abuelas!.

11 septiembre 2008

Concierto de campanas. Zaragoza

He de decir antes de nada, que el sonido de las campanas es uno de mis preferidos. De chico me gustaba tocar las campanas de mi Pueblo. El "campanillo", era "pan comido", lo volteábamos con facilidad. Y dicho esto, antes de ayer, hubo en Zaragoza un concierto de campanas. Mira si se le dio importancia, que hasta el Señor Alcalde lanzó un bando (en otros tiempos habría sido pregonado por el alguacil, hoy por los medios de comunicación): "Zaragozanos, zaragozanas, amigos de otros lugares que visitáis nuestra ciudad... ...quiero invitaros a todos a abrir puertas y ventanas, a salir a la calle, a asomaros a terrazas y azoteas. Esta noche, a partir de las 21,30 horas, el Centro Histórico de Zaragoza, desde la Plaza del Portillo hasta la Plaza de San Miguel, desde la Arboleda de Macanaz hasta el Coso, se llenará de música en un concierto irrepetible al que todos, sin excepción, estamos invitados. "


El concierto corrió a cargo del musicólogo y compositor Llorenç Barber. Tomaron parte casi 200 músicos, entre campaneros y tamborileros, que interpretaron la obra "Salduie", compuesta especialmente para esta ocasión. Lástima que el acto fura deslucido por la impresionante tormenta. A veces hay cosas que no comprendes: Por qué a la hora de propagación de una música celestial aparece una tormenta divina?; Por qué cuando te invitan a poder subir al campanario para recoger el testimonio gráfico de tal evento, el campanero cierra mal la puerta impidiendo el acceso a la torre? (Hecho que me sucedió en la Iglesia de San Miguel de los Navarros, de la que os dejo esta foto.)

10 septiembre 2008

Camino del Templo

Mientras la sombra pasa de un santo amor, hoy quiero
poner un dulce salmo sobre mi viejo atril.
Acordaré las notas del órgano severo
al suspirar fragante del pífano de abril.


¡Tenue rumor de túnicas que pasan
sobre la infértil tierra!...¡
Y lágrimas sonoras
de las campanas viejas!
Las ascuas mortecinas
del horizonte humean...
Blancos fantasmas lares
van encendiendo estrellas.-
Abre el balcón. La hora
de una ilusión se acerca...
La tarde se ha dormido,
y las campanas sueñan.


Arde en tus ojos un misterio, virgenes
esquiva y compañera.
No sé si es odio o es amor la lumbre
inagotable de tu aljaba negra.
Conmigo irás mientras proyecte sombra
mi cuerpo y quede a mi sandalia arena.
-¿Eres la sed o el agua en mi camino?
Dime, virgen esquiva y compañera.
(Antonio Machado -Del camino-)

09 septiembre 2008

THE END

THE END. Quiero pensar que he soñado y lo que he visto ha sido un mal sueño. En este magnífico corto de Eduardo Chapero-Jackson, presentado hoy día 8 de septiembre de 2008 en el Palacio de Congresos de Expozaragoza2008, se nos avisa de lo que puede ocurrir en un futuro no lejano si los habitantes del planeta "azul" no nos tomamos en serio la sostenibilidad (el desarrollo sostenible).
Sinopsis: "Una familia media norteamericana tiene que luchar por su supervivencia en una nación cada vez más desgarrada por la escasez de agua."
"El que fue una vez un verde, próspero y tranquilo estado de la zona noreste de los Estados Unidos es ahora una vasta región desértica debido a la sequía provocada por la actividad humana. El agua es ahora un bien escaso, dando lugar a un estado de conflicto creciente en la sociedad. El derecho a la posesión de armas por parte de la población civil no hace más que incrementar la tensión. En este clima, un grupo de civiles que buscan arrebatar el control del agua a las compañías privadas y organismos gubernamentales asalta un convoy escoltado de la reserva federal de agua potable. Accidentalmente, en el altercado se ve involucrada una familia media norteamericana, que tendrá que enfrentarse así a una lucha por su supervivencia."
EDUARDO CHAPERO-JACKSON dice: "El agua es la pura esencia de la vida. Sin ella sólo hay muerte, desierto y vacío. La humanidad se dirige a su suicidio si continua maltratando su fuente."
Chapero " se ha revelado como una de las voces más prometedoras del panorama cinematográfico actual. En nuestro país, con su primer cortometraje fue nominado al Goya. Fuera de España, sus dos primeros trabajos se han estrenado en la Mostra de Venecia; ha obtenido el Premio de la Academia Europea al Mejor Cortometraje (entre otro medio centenar de premios) y ambos trabajos han sido preseleccionados por la Academia de Hollywood para optar al Oscar. Nadie ha conseguido tanto como él con sólo dos cortometrajes."
(Nota de prensa)

04 septiembre 2008

Soria en ExpoZaragoza2008


Del 29 de agosto hasta, hoy, 4 de septiembre, Soria se ha sido presencia notable en el recinto de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 y en la ciudad. Prueba es este concierto, que nos ofreció la Joven Orquesta Sinfónica de Soria en la plaza del Pilar.


Dirigida por Don Vicente Alberola Ferrando.


"La Joven Orquesta Sinfónica de Soria surgió como idea en febrero de 2003; a partir de la iniciativa de un grupo de madres y padres de alumnos del Conservatorio de Soria, a fin de dar facilitar a los jóvenes estudiantes de música de Soria la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos." (Círculo Cultural Español "Antonio Machado" de Luxemburgo)

I.- Grandes ausentes en ExpoZaragoza2008


Yo no lo vi, queda claro? Si alguien lo vio que me lo haga saber. Joaquín Costa: “las dos palancas fundamentales de la vida vegetal son el agua y el calor -vehículo aquélla y disolvente universal de cuantas substancias entran a componer las plantas, reactivo universal éste por cuya virtud se obran las funciones de la vida vegetal-, es verdad tan vulgar y corriente, que el pueblo mismo la proclama en un refrán agronómico: con agua y con sol, Dios es creador”... que mejor sostenibilidad? “Como jurista y polígrafo que fue no pudo mantenerse al margen de todas las connotaciones que el problema del agua ha tenido en nuestro país, en todas sus dimensiones: administrativas, sociales o económicas. En su política hidráulica hace un repaso de algunos aspectos del "problema hidráulico", ilustrándonos con antecedentes históricos que supusieron soluciones jurídicas concretas a problemas puntuales”.
“Fue fundador de la Liga de Contribuyentes de Ribagorza, desde donde reclamó importantes reformas hidráulicas. En 1898, tras la pérdida de las colonias españolas, crea la Liga Nacional de Productores, desde la que continua con sus planes de reforma agraria y administrativa entre otras. A esta asociación se unen otros grupos con los que formarán la Unión Nacional, unión que desaparecería en 1901 y de la que sería presidente. Ingresará en las filas del partido Unión Republicana en 1903, formación con la que es elegido diputado a Cortes, aunque nunca llegó a ocupar su escaño.” “Buscaba que las obras tuvieran el menor impacto posible, de acuerdo a las ideas y la técnica de la época. Intentaba que no hubiera desplazados por anegar pueblos. Buscaba un equilibrio entre desarrollar la economía del llano y no perjudicar la de la montaña”.
No entiendo como no se le cita entre o por tambores y bailes (flamencos) y paisajes idílicos de nuestra tierra que inundan las paredes del Pabellón de Aragón en su sala “negra”.

02 septiembre 2008

Mujeres sin libertad.


He leído una noticia que hace estremecer: “Cinco mujeres, enterradas vivas por intentar casarse con maridos de su elección”. Es un nuevo caso de "crimen de honor" en Pakistán.
“El caso ocurrió hace más de un mes y fue denunciado el pasado 12 de agosto por la Comisión Asiática de Derechos Humanos (AHRC), pero sólo en los últimos días ha ocupado titulares por sus implicaciones políticas”. “Según los testimonios recabados por la AHRC, la causa del asesinato múltiple fue el intento de unas vecinas de la aldea de Baba Kot de casarse por lo civil con maridos de su elección, pese a la decisión en contra de los ancianos "notables" de su tribu, la de los "umrani" (Heraldo de Aragón, 01/09/2008)
.... y es que todavía hoy hay muchas mujeres que no les envuelve libertad.

01 septiembre 2008

El camino al "Olimpo"


Cuando miro a mi alrededor y veo juventud, se vislumbra un futuro incierto. Incertidumbre ante la perdida de valores de vida: trabajo, esfuerzo, tesón, por parte de muchos de los niños y jóvenes. Influidos quizás por la sociedad en la que han nacido de enriquecimiento fácil y sin esfuerzo, de consumismo atroz, de derroche de recurso y medios, de no reconocer el valor de las cosas cotidianas... La luz está en estos que practican deporte y se esfuerzan día a día por ser mejores... es el camino al "Olimpo", el camino al futuro cierto.