21 agosto 2008

Embarcado en una nueva aventura.


Para llegar, para partir... a una nueva aventura, entre otras cosas, utilizamos embarcaderos. Esta foto está dedicada a mis nuevos amigos del Círculo Fotográfico de Zaragoza. Junto a ellos y con ellos el hacer fotografía puede ser aún más marvilloso. Un abrazo a todos.

19 agosto 2008

Gota, en el instante justo...


Esto es una ilusión. Una gota no se puede detener. La vida es flujo constante. Vida tras la muerte, renacer. Gota a gota nacen los ríos, existen los mares. Gota a gota es razón de nuestra existencia. Gota a gota hacemos amigos...
Interior de la Torre del Agua. Edificio abanderado de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Nos podemos recrear con infinitos puntos de vista, este es uno. A modo de encrucijada de caminos, subimos y bajamos por rampas helicoidales. Desde estas se contempla constantemente la famosa gota de agua en el instante de su expansión o “explosión”.
Dicen: “representa el momento dinámico en el que las fuerzas que actúan sobre una gota la dividen en una infinidad de gotas más pequeñas que salpican. En el diseño y la ejecución se combinan arte, medios de comunicación, ciencia, ingeniería y tecnología. La forma de esta obra se elaboró utilizando programas informáticos de modelado avanzado que permite predecir y recrear la compleja geometría de la dinámica de fluidos. Esta gota representa el agua como fuerza, energía y posibilidad de vida, incluso a una escala tan pequeña como la de una insignificante gota.”

18 agosto 2008

Manzanas... de mi jardín.


Manzana: Fruto del manzano, de forma globosa algo hundida por los extremos del eje, de epicarpio delgado, liso y de color verde claro, amarillo pálido o encarnado, mesocarpio con sabor acídulo o ligeramente azucarado, y semillas pequeñas, de color de caoba, encerradas en un endocarpio coriáceo. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)
La manzana ha sido una importante fuente alimenticia en todos los climas fríos y, es probablemente, el árbol más antiguamente cultivado. Hay más de 7.500 especies de manzanas. Las diferentes especies se encuentran en climas templados y subtropicales ya que los manzanos no florecen en las zonas tropicales, pues es una de las especies frutales que requiere acumular mayor cantidad de horas de frío (temperaturas inferiores a 7ºC.) durante el reposo invernal.
Yo tengo dos manzanos en mi pequeño jardín, que rebosan de manzanas. Estas son de la variedad "golden". Aún les faltan unos días para su perfecta maduración. Si gusta...

17 agosto 2008

Las Meninas... de paseo.


De paseo por Zaragoza llevan ya unos días "Las Meninas" de Manolo Valdés. Obras en bronce. El arte está en la calle. Se pueden contemplar y tocar en el Paseo de la Independencia en Zaragoza.
"Según explicó durante su presentación la comisaria de la muestra, Caterina Toscano, Valdés es un artista "emblemático" que compagina pintura y escultura, y que podría calificarse como "caníbal", porque "absorbe" las obras contemporáneas y "explora y escudriña" las imágenes para luego "reinventarlas en tres dimensiones". Toscano consideró que las estatuas de Valdés "bajan del pedestal" con la "voluntad de hacer amigos", tal y como ha afirmado en alguna ocasión el propio autor." (Heraldo de Aragón)

16 agosto 2008

"Escarambujos"


Escaramujo: Fruto del rosal silvestre, con hojas algo agudas y sin vello, de tallo liso, con dos aguijones alternos, flores encarnadas y por fruto una baya aovada, carnosa, coronada de cortaduras, y de color rojo cuando está madura, que se usa en medicina. (Diccionario de la Real Academia Española) Escarambujos los llamamos en mi pueblo, Rebollosa de los Escuderos (Soria)

14 agosto 2008

Salvemos Numancia


Mi profesor de historia decía que se repetían una serie de constantes históricas. Esperemos que en este caso no suceda. Numancia, su entorno, su paisaje está amenazado por el proyecto Soria II. Este es mi grano de arena para evitar tal barbarie. Entre todos salvemos Numancia. Templemos las espadas de nuestras voces para pelear como numantinos por evitar este "nuevo suicidio"... Más información en: Salvemos Numancia

13 agosto 2008

...después de un día agotador...


Visitar la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 puede ser agotador. Mucho por ver y muchos son los que lo quieren ver. Hileras enormes y serpenteantes para los pabellones que han creado fama de ser los más interesantes. Calor, calor y calor. Saturación del cuerpo y la mente. Hay quien lo sabe hacer bien. Cuando llega la noche se refugian en las terrazas de los pabellones y tendidos sobre el césped a la luz de una farolas descansan y comentan lo duro que ha sido el día... Vivir con sosiego, vivir despacio. Para tomar nota.

12 agosto 2008

Di las gracias y me dieron un café y una sonrisa.


Cuando te regalan algo, es de educación dar las gracias. Te cuento: En esta Exposición Internacional de Zaragoza 2008, tan variopinta, tan difícil de analizar, de esto ya hablaremos en otra ocasión, como no era menos de esperar, el pabellón de Colombia tiene la gentileza de ofrecer a todos un café (de Colombia me dicen). A nadie, durante el rato que estuve observando, oí dar las gracias. Seamos educados y recordemos que es de educación dar las gracias y puede que además te lleves una sonrisa. Qué mejor edulcorante que ésta?.
COLOMBIA: El único país del subcontinente que tiene costas en el Océano Pacífico y en el Atlántico cuenta con un sistema nacional de áreas protegidas en el que destacan los parques nacionales, que acogen el 62 por ciento de los acuíferos de cuya agua dependen más de 25 millones de personas. La exposición muestra el parque nacional natural Amacayacu, que se ubica en el trapecio amazónico, en la frontera con Bolivia y Brasil, así como los parques naturales de Utría, Los nevados, Puracé –donde nacen los ríos-, Chingaza y Sumapaz.

10 agosto 2008

Expo Agua y •••


Agua y sed; riqueza y pobreza; alegría y llanto; vida y muerte •••
••• la Tierra y el Hombre.