26 junio 2008

Desde El Burgo de Osma a Santo Domingo de Silos

Una excursión sin desperdicio y para organizar bien la ruta. Podemos ver muchas cosas si nos gusta madrugar. Si por el contrario somos de los que no hay canto de gallo que nos despierte, seleccionaremos nuestras paradas.Ver mapa de ruta


Hemos pasado la noche en El Burgo de Osma (recomendable). Como habremos cenado opíparamente es aconsejable dar un paseo y a la vez que rebajamos la cena podemos contemplar el esplendor de este pueblo iluminado, siendo su antorcha principal la torre de su Catedral.


Una de las paradas obligatorias es en el Monasterio de Santa María de La Vid. La visita es exquisitamente guiada por uno de los hermanos de la Comunidad. A destacar el magnífico museo.

Clunia (yacimiento arqueológico), Peñaranda de Duero (pueblo con mucho sabor a historia y una botica digna de visitar)....


Santo Domingo de Silos. Indudablemente todos sabemos que el claustro del monasterio no puede dejarse para otra ocasión. La visita es guiada y nos enseñan también una botica y una sala museo. merece la pena recorrer el pueblo para tener perspectivas distintas de las cuales será siempre el Monasterio su punto principal de fuga.

De camino hacia Covarrubias podemos visitar las ruinas del Monasterio de San Pedro de Alanza. Dejamos Covarrubias y si vamos bien de tiempo podemos parar en Salas de los Infantes, San Leonardo de Yagüe, pero si las fuerzas ya son escasas directamente a tomar aire al mirador de la cuesta de la Galiana para contemplar, otear el cañón del río Lobos. Bajamos despacio la respetable cuesta y como iremos sedientos de todo lo que en el día hemos visto nos acercamos a la fuente de agua fresca que tenemos nada más entrar en este agradable Cañón del Río Lobos. Bebemos..., volvemos a beber. Nos lavamos la cara (es bueno para el cutis), tomamos sosiego unos minutos, podemos beber más e incluso llenar nuestras botellas. De regreso a nuestro punto de partida El Burgo de Osma aún hay más cosas para ver, pero creo que mejor será dejarlo para otro día.

19 junio 2008

de concursos... mis propuestas de carteles





Aquí os dejo una comparativa (mis propuestas y los ganadores) de carteles anunciadores de fiestas locales de Zaragoza, Huesca, Soria y Logroño. Si os surge algún comentarios ya me diréis. (opiniones aquí)

14 junio 2008

Nuntio vobis gaudium magnum.


Os anuncio un gozo grande: La Exposición Internacional "Agua y Desarrollo Sostenible" Zaragoza 2008 ha comenzado. Es un gozo para los sentido. Animo a todos a que la disfrutéis. Muestro unas imágenes de los fuegos artificiales de la gala de inauguración. Más información expo.

12 junio 2008

Rosa -estudio-


Me dijo un alba de la primavera:
Yo florecí en tu corazón sombrío
ha muchos años, caminante viejo
que no cortas las flores del camino.
Antonio Machado

09 junio 2008

San Pedro "El Viejo"


Hoy he visitado Huesca. En esta ciudad se encuentra una de las iglesias más antiguas de España. Fue fundada como monasterio benedictino a finales del siglo XI. Su puerta principal es de estilo románico. Su interior consta de tres naves y crucero con tres ábsides. La sillería de su coro es gótica. Se pueden ver pinturas murales del siglo XIII. Pero sin duda, sobresale del conjunto, su claustro románico. En esta iglesia, declarada Monumento Nacional en 1886, se encuentran los sepulcros de los reyes Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje. Visita recomendable.

08 junio 2008

Campos anegados.


El río Ebro muestra su cara más sorprendente, que se produce en época de deshielos y de abundantes lluvias en la parte alta de su cuenca. El Ebro es un río caudaloso, pero de carácter irregular. A finales del verano tiene fuertes estiajes llegando a llevar incluso una décima parte de su caudal medio. En la foto vemos como anega los campos a su paso por el término de Remolinos en Zaragoza.

06 junio 2008

...el último camino.


"Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar."
Antonio Machado

05 junio 2008

Guindas -estudio-


La guinda es fruto del cerezo bravío, de monte o guindo (Prunus avium) es una especie de cerezo nativo de Europa y el occidente asiático, del cual se derivan la gran mayoría de los cultivares comerciales de cereza. Es un frutal apreciado en la cuenca mediterránea desde la Edad Antigua; griegos y romanos lo difundieron extensamente.(wikipedia)
Esta foto esta dedicada a mi amigo Romualdo.

04 junio 2008

Sara. Toda una experta en dinosaurios...


Sara García es una encantadora vecina de Bretún (Soria). Es toda una experta en dinosaurio, por lo menos en enseñar la huella que estos dejaron en esta parte de nuestro Planeta. Si algún día vas por las tierras altas de Soria, no olvides acercarte por Bretún. Pregunta por Sara, te enseñará de manera amable los restos de dinosaurios "sorianos".
"La ruta de las icnitas en soria: Situados en lo que se conoce como Tierra de Yanguas, perviven veinticinco pueblos, de los que cinco destacan por tener en sus límites no sólo huellas de dinosaurios, sino reproducciones de estos animales señalando los lugares donde hay que buscar. Se trata de Garray, Ventosa de San Pedro, Santa Cruz de Yanguas, Bretún y Villar del Río, siendo los más destacados estos tres últimos." (Alonso Blanco)

Encrucijada de culturas.


Encrucijada de culturas, magnifica exposición de historia de Aragón y España, que no hay que dejar de ver.
"La gran exposición "Encrucijada de culturas", que se presentó en La Lonja de la capital aragonesa, reúne más de 320 joyas de arte de veinte siglos, de las que algunas se muestran por primera vez como el Vidal Mayor, y que recorren la historia de Zaragoza y de Aragón, vinculada a la historia de España y del resto del mundo..." (EFE. Zaragoza) Ler más...


01 junio 2008

Desfile de las Fuerzas Armadas. Zaragoza.

Alguien dio la orden. El sol salió resplandeciente y a lluvia, en Zaragoza, dió tregua para que los componentes de las Fuerzas Armadas desfilaran por las calles de la ciudad.