30 mayo 2008

Molino de viento. Malanquilla.


Molino de viento que, según Jesús Marín Rubio en su publicación "Crónica Sentimental de Malanquilla", data de antes de 1665 y que supone el molino de tipo manchego de mayor envergadura del mundo al alcanzar los 21,2 metros de circunferencia.
Malanquilla es una población española de la provincia de Zaragoza en la comunidad de Aragón. Se encuentra lindando con la provincia de Soria y entre dos importantes sierras del Sistema Ibérico, la sierra de la Virgen y la sierra del Moncayo. Cabe destacar que de las 3.663 hectáreas del término municipal, el 45% pertenecen a tierras de labor, a pesar de su considerable altitud, 1.002 metros sobre el mar Mediterráneo. Su clima es mediterráneo continentalizado, bastante extremo por su altitud, con una temperatura media anual de entre 10 y 12ºC y unas precipitaciones medias anuales de aproximadamente 550mm. Por tanto estamos ante una localidad eminentemente cerealista situada en una entrada natural del valle del Ebro a la meseta.

Tulipanes


El tulipán es una planta herbácea de la familia de las Liliáceas, vivaz, con raíz bulbosa y tallo liso de cuatro a seis decímetros de altura, hojas grandes, radicales, enteras y lanceoladas, flor única en lo alto del escapo, grande, globosa, de seis pétalos de hermosos colores e inodora, y fruto capsular con muchas semillas. Estos adornaban el parque de La Dehesa (Alameda de Cervantes, Soria.)

San Juan de Duero. Soria


"El monasterio de San Juan de Duero, situado extramuros de la ciudad de Soria, en la margen izquierda del río Duero, fue levantado por la Orden de Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. En la actualidad, de todo lo que fue un conjunto monasterial, que perduró desde su fundación en el siglo XII hasta el siglo XVIII, sólo se conservan la iglesia y el claustro, declarados Monumento Nacional en 1882."
Leer más... www.sanjuandeduero.com

... mejor que el jamón... los torreznos de Soria...


Amigos, creerme sin duda. El torrezno de Soria es manjar exquisito. Con un "cacho" pan, un buen torrezno y un vaso de vino... ya podemos hacer camino. Si quieres hacer tus propios torreznos, has de comprar panceta de Soria. Córtala del grosor de un dedo. Con abundante aceite en la sartén que se hagan a fuego muy lento. Cuando creas que están hechos, los retiras. Sube la temperatura del aceite y ve metiendo los torreznos. Controla ahora mucho para que no se quemen. Veras como la corteza se pone crujiente, este es el fin de esta fase. Buen provecho!.

Apagón.... ¿analógico?


Si, como simil lo puedo decir. En la Basílica del Pilar de Zaragoza, las tradicionales velas de cera tienen los días contados. "El Cabildo Metropolitano de Zaragoza va a suprimir las ofrendas de velas en la basílica del Pilar aduciendo motivos de seguridad, higiénicos y de conservación artística, entre otros." (H.A.) ¿Cómo vamos a poner ahora una vela a la Virgen del Pilar? A mí eso de las velitas eléctricas... como que no...

29 mayo 2008

"Todos en biZi... por orden del Sr. Alcalde"


"Bizi es el nuevo transporte público individual que incorporamos a la ciudad de Zaragoza. La celebración de la Exposición Internacional de 2008 enmarca la puesta en marcha de esta iniciativa, que ya se ha experimentado en algunas otras ciudades españolas y europeas y que, estoy seguro, también será un rotundo éxito en Zaragoza." Juan Alberto Belloch Julbe. Alcalde de Zaragoza
(Leer más... BiziZaragoza)

Cielo amenazador


Estoy en la Plaza de La Seo de Zaragoza. Una gran tormenta está por estallar. Muy poco después de tomar este instante de tiempo el "cielo se rasgó" y al que escribe un diluvio le pillo de lleno. Creo que la foto mereció la pena.

Llegaron las primeras...


Son muchas las ranas que hay en Ranillas, muy cerca del recinto de ExpoZaragoza2008. Estas hace ya tiempo que, desde los muros, jardines y fuentes, contemplan a los ciudadanos que pasean expectantes por ver terminadas la obras, de pabellones y puentes, y la elegante pasarela con su "pincho" al aire. (Obra del artista aragonés Miguel Ángel Arrudi)

27 mayo 2008

Ceresĭa.. cerezas de Aragón.


Fruto del cerezo. Es una drupa con cabillo largo, casi redonda, de unos dos centímetros de diámetro, con surco lateral, piel lisa de color encarnado más o menos oscuro, y pulpa muy jugosa, dulce y comestible. Inogés (Zaragoza).

26 mayo 2008

Levantamiento de los zaragozanos... hace 200 años


El día 24 de mayo se conmemoró el bicentenario del levantamiento del pueblo zaragozano ante las autoridades reclamando las armas para declarar la guerra a Francia.
Y esto ocurría en Zaragoza, este mismo día, 200 años después de aquellos sucesos: la manifestación de los Zaragozanos frente al palacio de la Audiencia para reclamar al capitán general Guillelmi su apoyo al levantamiento popular.

25 mayo 2008

Bodegón: botella de vino.


En pintura estaríamos hablando de tenebrismo?. Este bodegón con botella de vino, tiene su interés en conseguir resaltar los perfiles de la botella. Si te interesa te pudo enviar el esquema de luz. Pídemelo!.

Si me dieran a elegir
Entre diamantes y perlas
Yo elegiría un racimo
De uvas blancas y negras.
Nicanor Parra

Un alhelí en mi jardín.


(Del árabe alẖayrí).
Planta vivaz (Flor de esta planta), europea, de la familia de las Crucíferas, que se cultiva para adorno, y cuyas flores, según sus variedades, son sencillas o dobles, blancas, rojas, amarillas o de otros colores, y de grato olor.

"Bodegón" realizado en mi jardín. Luz de día nublado y fondo de una cartulina negra.