16 diciembre 2008

Los Monegros, un paisaje diferente.

Los Monegros es una comarca aragonesa dividida entre las provincias de Zaragoza y Huesca. Es una área con un clima semi-desértico que sufre de sequías crónicas. Los Monegros posee un ecosistema único en Europa más propio de las estepas orientales. La sierra de Alcubierre cruza la comarca de noroeste a sudeste, alcanzando su mayor altura en el monte Oscuro, con 822 m. El clima es semiárido con escasa pluviosidad y altas temperaturas en verano. Hay muchas lagunas, saladas y balsas, que forman el complejo endorreico más importante de Europa. Destacan la laguna de Sariñena y la de la Playa. Entre su patrimonio artístico a destacar el Monasterio de Sigena y la Cartuja de Las Fuentes.

Es un paisaje austero, un escenario duro, inhóspito, desolador e inmensamente bello. Posee un suelo estratificado por capas de yeso, margas y bancos calizos que dejan al descubierto las entrañas de tales superposiciones en los cortados labrados por antiguos cauces. Nos encontramos con montículos extraños y pináculos aguzados, “Tozales”, como consecuencia de una erosión continua sobre los diferentes materiales que forman estos suelos desérticos.

Su paisaje rezuma soledad e infinitud. Monegros invita a perderse por sus laberínticos barrancos y altozanos esquivos y a estar siempre atentos, como el cazador a su presa, a cuantos detalles naturales nos vamos encontrando en nuestro caminar: formas geológicas extrañas, árboles y arbustos retorcidos por su sed, restos de animales abrasados por el sol cegador de los meses estivales... un sinfín de elementos que según la luz del día nos pueden ser interesantes de capturar para el recuerdo.

Ver más fotografías de los Monegros>>>