06 diciembre 2008

La Constitución Española de 1978.

30 años cumple nuestra Carta Magna, La Constitución Española de 1978. Tras casi 40 años de dictadura, los españoles, el 6 de diciembre de 1978, nos acercamos a las urnas para dar nuestro refrendo al proyecto de una nueva Constitución que nos dotó de unas estructuras políticas plenamente democráticas, bajo la forma de monarquía parlamentaria.

En momentos históricos de gran incertidumbre, el pueblo español supo estar a la altura de su gran historia y la nueva Carta Magna fue fruto del consenso alcanzado entre las principales fuerzas políticas del país: Unión de Centro Democrático (UCD), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Comunista de España (PCE), Alianza Popular (AP) y Pacte Democràtic per Catalunya. El anteproyecto del texto, fue elaborado por Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero de Miñón (todos ellos de UCD), Gregorio Peces-Barba (PSOE), Miquel Roca i Junyent (Pacte Democràtic), Jordi Solé Tura (PCE) y Manuel Fraga Iribarne (AP), conocidos hoy día como los Padres de la Constitución. El anteproyecto fue aprobado por las Cortes, en sesión plenaria de Congreso y Senado, el 31 de octubre de 1978.

Hecho histórico tan importante y trascendente para el devenir de un país como el nuestro con tanta historia en su piel, bien vale reconocidos agradecimientos en forma de monumentos y nombres de avenidas en tantas otras villas y ciudades españolas. Zaragoza tiene una gran avenida o paseo, llamado “El Paseo de la Constitución”, en el que, a su vez, se en encuentra un monumento conmemorativo, formado por tres pirámides aguzadas y una esfera central que simbolizan los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Obra del escultor turolense Florencio de Pedro.

Enlace para ver y descargar el texto integro de la constitución Española de 1978, en las diferentes lenguas oficiales de España y en inglés, francés, alemán e italiano.