19 octubre 2008

Canto gregoriano.

El día 18 de octubre de 2008 en la Catedral del Burgo de Osma (que mejor escenario) la Schola gregoriana Domus Aurea nos deleito con un magnífico concierto de canto gregoriano y órgano: "Vísperas Solemnes de San Bernardo".

La Schola Gregoriana Domus Aurea nace en el año 1995 con el objetivo de investigar las músicas monódicas medievales y ponerlas en práctica mediante recitales, conciertos o música viva en la liturgia. Desde el principio observa y cultiva el estilo de la Escuela de Solesmes, al tiempo que imprime un carácter netamente personal a su canto: sereno, firme, profundo y lleno de unción. En su interpretación trata de sintetizar la labor investigadora de los antiguos maestros solesmenses, Dom Pothier, Dom Mocquereau, y Dom Gajard, y los últimos avances en el campo de la semiología, llevados a cabo por los también monjes de Solesmes Dom Cardine y Dom Claire.Sus trabajos de investigación y recopilación han conducido, entre otras cosas, a la recuperación de dramas litúrgicos medievales, de los que ha grabado en soporte vídeo la Visitatio Sepulchri y los Discípulos de Emaús, y ha puesto en escena el drama Tres Reges Magi (Los Tres Reyes Magos). De igual modo, ha registrado varios CD de Canto Gregoriano y Órgano, así como una importante grabación del Himnario del Huesca (s. XI).Colabora asiduamente con grupos prestigiosos como Les Sacqueboutiers de Toulouse, la Capilla de Peñaflorida, Parnaso Español, Capilla Barroca, así como con maestros organistas de talla internacional. Participa en ciclos de conciertos, y festivales nacionales e internacionales. Entre sus actuaciones más destacadas sobresalen los conciertos para Sus Majestades los Reyes de España, así como para Sus Altezas Reales los Duques de Calabria. La crítica musical ha alabado sus cuidadas interpretaciones, definiéndolas como un ejemplo de ejecución magistral basada en una rigurosa documentación musicológica.

En la dirección del grupo: Luis Prensa Villegas doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, es Catedrático de Canto Gregoriano del Conservatorio Superior de Zaragoza, labor que compagina con seminarios y cursos monográficos en Universidades y otros centros académicos, públicos y privados. Es asimismo Director de la Cátedra de Música Medieval Aragonesa Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.), Diputación Provincial de Zaragoza desde la que dirige la catalogación de los fon-dos musicales del Medievo en Aragón. Como Secretario de la Revista Aragonesa de Musicología, «nassarre», coordina las publicaciones especializadas. Finalmente, como miembro del C.R.E.S.C. Centro de Investigación sobre la Orden Cartujana, de la Facultad de Letras, Universidad de París colabora con un grupo internacional de expertos medievalistas. Fruto de todo ello, publica asiduamente en revistas especializadas, y participa en Congresos y Encuentros. Es fundador de la Schola Gregoriana Domus Aurea, con la que mantiene una importante actividad concertística. Como solista, colabora con grupos de música antigua, y participa en diversas grabaciones, relacionadas siempre con la música litúrgica medieval.
Los acordes del órgano suenan de las manos de Jesús Gonzalo López interpreta . Es natural del Burgo de Osma. Músico de tecla, intérprete de órgano y clave, compagina su actividad concertística y docente con la investigación sobre la música de tecla antigua española. Estudia órgano y clave en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con José Luis González Uriol, complementando su formación con Jan Willen Jansen (clave) y Santiago Macario Kastner (musicología). Su actividad concertística le ha llevado a recorrer la práctica totalidad de la geografía española así como numerosos países: Inglaterra, Irlanda, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Italia, Estonia, Líbano, Marruecos, etc. Junto a Maarten Van Weverwijk (trompeta natural) forma el «Dúo Nassarre», especializado en música española del barroco para clarín y órgano.