26 junio 2008

Desde El Burgo de Osma a Santo Domingo de Silos

Una excursión sin desperdicio y para organizar bien la ruta. Podemos ver muchas cosas si nos gusta madrugar. Si por el contrario somos de los que no hay canto de gallo que nos despierte, seleccionaremos nuestras paradas.Ver mapa de ruta


Hemos pasado la noche en El Burgo de Osma (recomendable). Como habremos cenado opíparamente es aconsejable dar un paseo y a la vez que rebajamos la cena podemos contemplar el esplendor de este pueblo iluminado, siendo su antorcha principal la torre de su Catedral.


Una de las paradas obligatorias es en el Monasterio de Santa María de La Vid. La visita es exquisitamente guiada por uno de los hermanos de la Comunidad. A destacar el magnífico museo.

Clunia (yacimiento arqueológico), Peñaranda de Duero (pueblo con mucho sabor a historia y una botica digna de visitar)....


Santo Domingo de Silos. Indudablemente todos sabemos que el claustro del monasterio no puede dejarse para otra ocasión. La visita es guiada y nos enseñan también una botica y una sala museo. merece la pena recorrer el pueblo para tener perspectivas distintas de las cuales será siempre el Monasterio su punto principal de fuga.

De camino hacia Covarrubias podemos visitar las ruinas del Monasterio de San Pedro de Alanza. Dejamos Covarrubias y si vamos bien de tiempo podemos parar en Salas de los Infantes, San Leonardo de Yagüe, pero si las fuerzas ya son escasas directamente a tomar aire al mirador de la cuesta de la Galiana para contemplar, otear el cañón del río Lobos. Bajamos despacio la respetable cuesta y como iremos sedientos de todo lo que en el día hemos visto nos acercamos a la fuente de agua fresca que tenemos nada más entrar en este agradable Cañón del Río Lobos. Bebemos..., volvemos a beber. Nos lavamos la cara (es bueno para el cutis), tomamos sosiego unos minutos, podemos beber más e incluso llenar nuestras botellas. De regreso a nuestro punto de partida El Burgo de Osma aún hay más cosas para ver, pero creo que mejor será dejarlo para otro día.